PUERTO PLATA.- Con la implementación de mejoras tecnológicas llevada a cabo por la actual administración de la Dirección General de Aduanas (DGA), las Zonas Francas del país tienen un gran incremento de las exportaciones.
Así lo aseguró el subdirector de Aduanas en el área de Zonas Francas, Anulfo Pascual, quien reveló que las exportaciones de las Zonas Francas han contribuido a elevar la competitividad nacional, en un momento muy marcado por las diversas tensiones geopolíticas que se vive hoy en el mundo.
“Recibimos en el 2020 una subdirección de zonas francas donde todo era manual, todo era análogo, pero hoy a través de la plataforma de servicios digitales que hemos instalado, las empresas ahorran tiempo y dinero”, sostuvo Pascual durante su disertación en el panel “Zonas Francas: La Historia de un Cambio”.
El funcionario gubernamental quien es nativo de Puerto Plata, en presencia de miembros de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), aseguró que los mismos empresarios son que dan sus testimonios sobre las iniciativas que la DGA ha impulsado y como esto se ha traducido en favor de las operaciones y rentabilidad de sus empresas.
Resaltó que las Zonas Francas son muy importantes para la economía dominicana como rubro para la atracción de inversión extranjera, siendo fuentes de empleos y de generación de divisas en favor de la estabilidad económica de la República Dominicana.
De igual manera, añadió que los avances tecnológicos en las Aduanas del país han impactado positivamente al sector zonas francas; despachos más rápidos, mayor previsibilidad logística, reducción de costos y un clima de negocios más confiable para los contribuyentes.
Habla director
Asimismo, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), dijo que las Zonas Francas muestran un antes y un después, con más de 700 mejoras tecnológicas y habiendo incrementado las exportaciones del país de US$700 millones en el 2019 a los US$1,300 millones del 2025.
Yayo Sanz Lovatón dijo que el modelo de zonas francas en el país inició enfocado en la industria textil, pero hoy está bastante diversificado con la presencia de empresas dedicadas a la manufactura de dispositivos tecnológicos, médicos, agroindustriales, servicios y otras áreas.
“Las zonas francas han sido un motor para la transformación del país, por lo que en Aduanas tenemos el compromiso de seguir impulsándolo”, expresó el citado funcionario gubernamental.