PUERTO PLATA.- Las intensas lluvias registradas en la zona montañosa de esta demarcación atlántica incrementaron el cauce de varios ríos que al desbordarse aislaron a numerosas localidades.
Dicha situación interrumpió el tránsito momentáneamente por la carretera turística Luperón, ya que el río Jácuba “se convirtió en un brazo de mar” en el tramo Gran Parada-Camú cubriendo por completo el puente.
Las aguas desbordadas de los ríos Camú y Jácuba cortaron por varias horas la comunicación terrestre entre el distrito municipal de Yásica Arriba con los municipios Villa Montellano y San Felipe de Puerto Plata.
Asimismo, la localidad Los Ciruelos quedó aislada por más de cinco horas, hasta que bajara la fuerte crecida del río desbordado que cubrió por completo el puente tipo badén que se encuentra a punto de colapsar en esa zona.
También la crecida del río Muñoz arrastró el tronco de un árbol de gran tamaño, el cual quedó atascado en el puente que da acceso a dicha comunidad situada en la parte Nordeste del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata.
Se pudo comprobar que por instrucciones del alcalde Diomedes Roque García Núñez (Roquelito), maquinarias pesadas del Ayuntamiento Municipal de “La Novia del Atlántico” acudieron a retirar los escombros, restableciendo el tránsito en Muñoz.
Desde el municipio San José de Altamira en la parte oeste de la provincia Puerto Plata, se reportó que las torrenciales precipitaciones desbordaron el afluente Arroyo Ancho, que desde el 2016 no experimentaba una crecida tan fuerte.
Ese caudal desbordado cubrió temporalmente la carretera que enlaza a las comunidades El Higüero, Arroyo Ancho, Guaraná, entre otros parajes de alta vocación productiva en materia agroforestal, en la parte rural de esa comarca.
Alerta Verde
Debido a la incidencia de una vaguada sobre el Atlántico, al norte del país, se advierte que las lluvias van a continuar en las próximas horas, por lo cual el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió alerta verde para Puerto Plata, Santiago, Samaná y Monseñor Nouel.
El director de la Defensa Civil en Puerto Plata, Whascar García, explicó que dicha alerta meteorológica se difunde como medida precautoria ante las probabilidades de crecida y desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas en zonas urbanas.