BARAHONA.- Con una misa solemne en la catedral Nuestra Señora del Rosario, la Diócesis de Barahona ordenó a seis nuevos diáconos permanentes dentro de las actividades de celebración de su quincuagésimo aniversario.
El evento fue encabezado por el obispo de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien ante la concurrida muy feligresía católica impuso sus manos e hizo plegarias de ordenación por los nuevos clérigos.
Los nuevos diáconos permanentes, son: Saturnino Herasme Herasme, Gilmer Bertulio Heredia Terrero, Salvador Acosta Betances, Selim Terrero Matos, Héctor Matos Cuevas y Manfrid Ramón Ogando Cuevas, quienes fueron respaldados por sacerdotes, familiares y fieles de sus parroquias.
“El Señor les recuerda, como a los siete varones elegidos en los Hechos de los Apóstoles, que la vocación no nace de una aspiración humana, sino de una llamada divina al servicio. Así es como los primeros diáconos que nacieron llenos de fe y del Espíritu Santo, llamados a servir en las mesas, a atender a los pobres, a cuidar la comunión”, expresó Romero Cárdenas.
Durante su homilía dirigida a toda la grey católica de “La Perla del Sur” el purpurado manifestó que los diáconos son herederos de aquella decisión apostólica ya que no son llamados por un rango, sino por una diaconía, a un servicio concreto y visible, por lo cual, la Iglesia no lo ordena para ocupar un lugar de honor, sino para ponerse de rodillas ante las necesidades del pueblo de Dios.
Dijo que el diácono es el vínculo entre el altar y la calle, entre la liturgia y la vida, entre el culto y la justicia. Ya que, si se sale, si camina, si se deja tocar por las heridas del pueblo, entonces su servicio florece, y la Iglesia se renueva. Es el retrato espiritual del discípulo y de modo especial, está llamado a encarnar las bienaventuranzas como estilo de vida y programa pastoral.
Gratitud
En nombre de los seis ministros eclesiásticos ordenados, habló el diácono Gilmer Bertulio Heredia Terrero, de la Parroquia Santa Ana en el municipio de Enriquillo, quien, con el corazón lleno de alegría y gratitud, dio gracias a Dios por la vida, quien los ha llamado, sostenido y guiado hasta el momento de su ordenación.
Heredia Terrero dijo que el lema elegido por los seis diáconos ordenados es: “El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir”, extraído del Evangelio de San Mateo exactamente en el capítulo 20, versículo 28. Explicó que el ministerio no es solo de ellos, es de toda la Iglesia, y por ende quieren vivirlo con un corazón disponible, humilde y generoso como servidores del Evangelio y de los más necesitados.
También tuvo palabras de agradecimiento para el obispo monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, por su confianza y apoyo, al Reverendo Padre Nico Saint Louis quien es el director de la Escuela de Diáconos de la Diócesis de Barahona, y en ellos a todos los sacerdotes y diáconos que los han acompañado y formado con sus consejos y amistad.
Finalmente, a la ordenación diaconal asistieron sacerdotes, religiosos, hermanas consagradas y laicos de las distintas parroquias que peregrinan en toda la región Enriquillo, quienes celebraron ese capítulo dentro del Año Jubilar “Peregrinos de la Esperanza” y el trienio por el decalustro (50 aniversario) de la Diócesis de Barahona.