PUERTO PLATA.– Unidades del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional, en presencia de un representante del Ministerio Público, detuvieron este lunes al comunicador Ángel Martínez en el puerto de Puerto Plata, cuando se encontraba a bordo de un crucero que había atracado en la ciudad.
La detención se produjo en cumplimiento de una orden de arresto emitida por la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, luego de que Martínez fuera declarado en rebeldía por no comparecer a las audiencias correspondientes a un proceso judicial en su contra.
Martínez, quien se autodefine en redes sociales como “investigador y detective”, enfrenta una demanda por difamación e injuria interpuesta por Guido Gómez Mazara, actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Según consta en la acusación, Martínez habría afirmado públicamente que Gómez Mazara “recogía dinero del narcotráfico para entregárselo al presidente Luis Abinader cuando este era candidato”.
De acuerdo con el expediente judicial, el imputado no se presentó a ninguna de las audiencias a las que fue debidamente citado, razón por la cual el tribunal procedió a declarar su rebeldía y ordenó su arresto, conforme a lo establecido en el artículo 100 del Código Procesal Penal.
Dicho artículo faculta al juez a dictar diversas medidas en casos de rebeldía, incluyendo el arresto, impedimento de salida del país, la publicación de datos del imputado en medios de comunicación para facilitar su búsqueda y captura, así como medidas civiles para asegurar posibles responsabilidades emergentes del hecho imputado.
Además del caso con Gómez Mazara, Martínez también enfrenta un proceso judicial similar por presuntas declaraciones difamatorias contra el diputado Sergio “Gory” Moya, en el cual también fue declarado en rebeldía.
Hasta el momento, no se ha informado si Martínez será trasladado al Distrito Nacional en las próximas horas para continuar el proceso judicial en su contra.