PUERTO PLATA.- Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) y efectivos militares han incrementado los operativos de interdicción migratoria contra extranjeros ilegales en esta demarcación.
Rayando el alba del viernes, múltiples nacionales haitianos indocumentados fueron detenidos en el populoso sector Maranatha del municipio turístico de Sosúa, donde se ejecutó un sorpresivo y extenso operativo de control migratorio.
El comunicador Wellington de Jesús Martínez reportó que la redada de Migración abarcó una amplia zona comprendida entre la calle Canadá y el barrio La Javilla, donde fueron apresados varios extranjeros ilegales incluyendo un estadounidense.
Inspectores de Migración y efectivos militares de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), hacen minuciosos registros casa por casa, encontrándose múltiples casos de forasteros sin documentos de estatus migratorio, los cuales fueron arrestados de inmediato con fines de repatriación.
La presencia de las autoridades migratorias causó mucho alboroto allí, debido a que muchos extranjeros ilegales que trataban de evadir la detención gritaban voz en cuello, varios treparon ágilmente a los techos de viviendas y otros más despavoridos se lanzaron de balcones.
De igual manera, se confirmó que en los municipios de la parte oeste de la provincia Puerto Plata, las acciones contra la presencia de nacionales haitianos indocumentados son desplegadas por miembros del Ejército de República Dominicana (ERD).
En el municipio de Imbert 35 nacionales haitianos ilegales (17 hombres, 8 mujeres y 10 niños), fueron apresados por inspectores de Migración junto a soldados del Ejército, según reportó de la comunicadora Lauren María García.
Ciudadanos a favor de operativos
Residentes en sectores y comunidades de Puerto Plata donde se han realizado acciones de interdicción migratorias, expresaron su apoyo a esas medidas del gobierno dominicano debido a la gran presencia de haitianos.
Señalan que muchos de esos extranjeros muestran conductas agresivas y han estado involucrados en incidentes de alteración al orden público (riñas y pleitos), por lo cual, instan a las autoridades continuar con los operativos.
Respeto a dignidad
Mientras que algunos dominicanos alegan que supuestamente “los guardias maltratan a los infelices haitianos” pidieron que a los extranjeros se les respete sus derechos humanos y su dignidad, independientemente de su condición migratoria.