PUERTO PLATA.- Una protesta que incluyó el bloqueo de una calle con neumáticos incendiados y escombros fue realizada desde la madrugada de este miércoles en el municipio de Luperón.
Según reportó el periodista Fausto Morrobel Peña, la manifestación es en rechazo absoluto a los rumores de que presuntamente todas las embarcaciones pesqueras serían desalojadas del puerto de la bahía de Luperón.
Dicha protesta fue auspiciada por la Asociación de Pescadores de Luperón, dirigentes comunitarios, comerciantes y otros sectores de la población quienes marcharon desde el parque Duarte hasta la Bahía de Gracia.
Allí ofrecieron declaraciones a la prensa, José Luis Mézquita quien preside la Asociación de Pescadores de ese municipio, el cual rechazó las intenciones de sacar los barcos, yolas y botes que se dedican a la pesca que están surtos en el puerto de Luperón.
También, el señor Abraham Lantigua quien habló a nombre de la Junta de Vecinos 12 de octubre de esa localidad ubicada en la parte oeste de la provincia Puerto Plata, advirtió que no aceptarán que vengan empresarios a apoderarse de la Bahía de Gracia.
Asimismo, la profesora Yomery Pérez Santos abogó por que exista un Comité de comanejo de la Bahía de Luperón para que en la misma pueden coexistir tanto las embarcaciones turísticas como pesqueras ya que contribuyen al sustento económico de la población.
De igual manera, la empresaria Ely Payero representante del sector comercial dijo que respalda la presencia de los pescadores en la Bahía de Gracia porque contribuyen al sostenimiento del comercio luperonense.
Mas reacciones
Varios sectores de Luperón opinan que, si el presidente Luis Abinader construyó e inauguró un muelle de pescadores en la Bahía de Gracia en enero del 2023 , no debe existir la intención por parte de las autoridades de sacar las embarcaciones pesqueras de esa área, como se rumora.
Recientemente, el Ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza, informó que el gobierno pondrá en valor la Bahía de Luperón y que unas 26 embarcaciones que se encuentran en mal estado serían sacadas del entorno debido a la contaminación que provocan; pero no se refirió a los barcos pesqueros.