PUERTO PLATA.- Debido a la estación del invierno, la República Dominicana está experimentando el período de los amaneceres más tardíos del año ya que todavía continúa oscuro el panorama al momento de sonar las alarmas mañaneras, corriendo el riesgo de seguir dormidos.
La acotación al respecto fue realizada por el analista meteorológico y presentador de noticias, Jean Suriel, al explicar que muchas comunidades del país actualmente están viviendo este fenómeno donde el sol salió más tardío que de costumbre, como fue en las provincias fronterizas de Monte Cristi, Pedernales, Jimaní y Dajabón, locaciones en las cuales el astro rey apareció en el horizonte a las 7:22 AM.
Suriel dijo que, en Santo Domingo, el sol salió el sábado a las 7:15 AM y así lo seguirá haciendo hasta el 28 de enero cuando empiece a amanecer un minuto más temprano, ya que, en los últimos dos meses, entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, se registró la declinación del eje de la Tierra permitiendo más horas de luz solar en el hemisferio sur y más horas del período nocturno en el hemisferio norte.
Detalló que, de ahora en adelante, avanzaremos hacia el equinoccio de primavera que ocurrirá el 20 de marzo, justo el mismo día cuando comience la estación primaveral. Durante los amaneceres más tardíos, donde aún después de las 7:00 AM el firmamento se mantiene oscuro, nuestros cuerpos producen más melatonina, manteniendo las condiciones para seguir durmiendo, pero la luz del amanecer suprime la melatonina, nos despierta y nos da un impulso para el día.