PUERTO PLATA.- Como medida precautoria ante el temporal de lluvia que afecta a esta jurisdicción atlántica desde hace más de una semana, las autoridades educativas suspendieron las clases a media mañana de este viernes.
La decisión de suspender la docencia por las condiciones climáticas fue tomada por la Regional 11 de Educación en Puerto Plata, que dirige la maestra Leonidas Payamps Cruz (Sara), quien ha estado inspeccionando planteles en varias demarcaciones.
“En el Ministerio de Educación cumplimos todos los protocolos de gestión de riesgo ante las inclemencias naturales. Esta medida tiene como objetivo evitar situaciones y garantizar la integridad de estudiantes, maestros y personal administrativo”, sostuvo.
Cruz supervisó la situación de la escuela Félix Henríquez del paraje Los Félix de Bajabonico Arriba, comunidad ubicada entre Imbert y Altamira que durante la noche del jueves resultó afectada por la fuerte crecida del río Bajabonico.
Sostuvo que debido a la cercanía de ese centro educativo con el caudaloso río que nace en el pico Diego de Ocampo y desemboca en la bahía de La Isabela Historica, todo el entorno de la escuela fue cubierto por el caudal desbordado de la torrentera.
La funcionaria dijo que ya se está evaluando la posibilidad de reubicar ese centro educativo en otro lugar, por la situación de alta vulnerabilidad que presenta el mismo cuando se registran copiosas lluvias que tienen a desbordar el rio Bajabonico.
Allí estuvo presente, además, la directora del Distrito Educativo 11-03 de Imbert, Iris Cabrera, quien coincidió en señalar el gran nivel de vulnerabilidad del centro educativo afectado por las riadas que llenaron de agua y lodo todo el plantel.
También, la profesora Deyanira Henríquez quien es la directora de la mencionada escuela, expresó que atendiendo el nivel de vulnerabilidad del centro se percató de salvaguardar los equipos tecnológicos y los materiales didácticos, ya que anteriormente han tenido experiencias muy angustiantes.
Regreso de las aulas a las casas
Inmediatamente se supo de la suspensión de las clases, muchos padres acudieron a los múltiples centros educativos de Puerto Plata a buscar sus hijos estudiantes, quienes regresaron a sus hogares.
De igual manera, todo el personal Docente y Administrativo de las escuelas bajo una pertinaz llovizna se marcharon a sus respectivas viviendas, acatando la disposición de suspender las labores educativas.
Motivo
La decisión de suspender las clases en la provincia de Puerto Plata se debió a que los pronósticos meteorológicos indican que en las próximas 72 horas continuarán las lluvias por la incidencia sobre nuestro territorio de varios fenómenos atmosféricos.