El proyecto del Código Penal en la República Dominicana fue sometido al Congreso de la república el 26 de junio del 2001 y 23 años después el nuevo código penal fue aprobado en segunda lectura por el Senado de la República Dominicana el 3 de julio de 2024.
Las principales novedades de este código son la ampliación de tipos penales el nuevo código establece 72 nuevos tipos penales, incluyendo delitos como terrorismo, sicariato, genocidio, feminicidio, bullying y otros. Con el objetivo de sustituir una ley centenaria y modernizar el sistema legal del país.
Esta aprobación se ha visto empañada con declaraciones de algunos legisladores y publicaciones de periódicos de circulación nacional informando que el proyecto se aprobó sin “estudiarlo” una ley de suma importancia debe ser motivo de mayor análisis y revisión profunda. Los órganos congresuales tardaron 23 años con el proyecto y cuando por fin es aprobado, salen a la luz la prisa con la que este proyecto de gran magnitud no se leyó ni se estudió.
Por las declaraciones emitidas en fecha 10 de Julio por el Diputado Alfredo Pacheco de Crear una Comisión especial de Diputados para generar una consulta pública, al parecer no han sido suficientes las idas y venidas de todo este tiempo.
En resumen, la combinación de nuevos delitos y la omisión de las causales para el aborto han generado rechazo, preocupación y debate en la sociedad dominicana a pesar de las novedades.