El micro poder

Ultima Actualización: martes, 27 de febrero de 2024. Por: Maria Cristina Gonzales


 

Es una Nueva Perspectiva en las Dinámicas Sociales. El concepto de "micropoder" ha cobrado relevancia en los últimos años. Pero, ¿qué es exactamente el micropoder y cómo se manifiesta en nuestra vida cotidiana?

 

El micropoder se refiere a las pequeñas formas de poder que se ejercen en las interacciones cotidianas. A diferencia del poder macro, que se asocia con las estructuras políticas y económicas, el micropoder se encuentra en los detalles más sutiles de nuestras interacciones diarias.

 

Esta definición de micropoder no se encuentra en la jerarquía social, sino que permea en todos los ámbitos de la sociedad de manera silenciosa, casi imperceptible y transversal.

 

Un ejemplo de micropoder podría ser la forma en que una persona interrumpe a otra durante una conversación, ejerciendo así un control sutil sobre el flujo de la conversación. Otro ejemplo podría ser la forma en que un individuo utiliza el lenguaje corporal para dominar un espacio físico.

 

Aunque el micropoder puede parecer insignificante en comparación con las formas más grandes de poder, su impacto acumulativo puede ser profundo. El micropoder puede influir en la dinámica de las relaciones personales, profesionales y sociales, y puede reforzar o desafiar las estructuras de poder existentes. El micropoder es una herramienta poderosa para entender las dinámicas de poder en nuestra vida cotidiana. Al prestar atención a estas sutilezas, podemos ser más conscientes de cómo se ejerce el poder a nuestro alrededor y cómo podemos navegar y negociar estas dinámicas de manera efectiva.

 

Esa potestad que, por el uso, las costumbres o las convenciones sociales, son ejercidas por la persona ocasionalmente entran en el ámbito del derecho o de la libertad. Con cierta frecuencia las personas utilizan su valía, posición o desempeño de forma desmedida sobre todo en las interacciones con personas.

 

Es indiscutible que en toda relación social existen relaciones de poder, según el filósofo Michael Foucault toda relación entre los seres humanos es política. Estas formas de uso de poder son tan influyentes como cualquier alta esfera  del estado o sector privado. 

 

Tal vez de ahí se desprenden tantos que confunden sus roles, porque todo lo que saben implica poder.