La informalidad

Ultima Actualización: miércoles, 07 de diciembre de 2022. Por: Maria Cristina Gonzales

Por: Maria Cristina Gonzales

Este adjetivo es usado para calificar a todo aquello o aquel que no respeta las formas, modos o las normas formalmente establecidas. Así es como lo irregular o lo no convencional se estructura en nuestra economía, en los puestos de trabajos y en las instituciones públicas o privadas.

La informalidad crea una economía que limita el impacto del crecimiento económico individual de quienes se ven en la necesidad de emprender cualquier forma de trabajo para vivir.

A pesar de todas las propuestas de mejoras y avances realizadas cada cuatrienio en república dominicana por los que se postulan, el ciclo se repite y las estadísticas no mejoran, quedando en promesas.

La informalidad esta enraizada en distintos sectores tanto públicos como privados, no solo en el aspecto laboral que ronda el 58.1% en el país también en la forma de administrar algunas dependencias del estado y el manejo distendido de algunos sectores privados que redundan en perjuicio tanto de los trabajadores como a la Nación misma.

La informalidad genera corrupción y el encarecimiento de los costos de la vida  para los trabajadores informales, pues no tienen acceso al sistema de seguridad social, también se ven en la obligación para sobrevivir de solucionar problemas que son responsabilidad estatal como por ejemplo la energía eléctrica y el agua potable, asumiendo algo que le corresponde por derecho de ciudadanía, así la gente se desgasta en algunos casos terminan quebrados, sin salud, sin un techo y sin una pensión como si fueran fantasmas en vida.