Luis Tomás Rae de un sueño frustrado a cronista destacado

Ultima Actualización: miércoles, 14 de septiembre de 2022. Por: Artículo Invitado

Luis Tomás, destacado dentro de sus iguales, considera que la crónica deportiva, en cuanto a valoración se refiere, conlleva mucha preparación, entendiendo que es una rama de la comunicación muy poco valorada en la sociedad.

 

Por: Armanis Rosario

 

Puerto Plata: El destacado cronista deportivo Luis Tomas Rae, un ejemplo de trabajo, superación y humildad en el mundo de las informaciones deportivas regional.

 

Nacido en la ciudad de Santo Domingo y radicado desde muy pequeño en esta ciudad atlántica, donde da inicio a la práctica deportiva, especialmente en el área de baloncesto, siendo el deporte que le permitió abrir una ventana con vista a la crónica deportiva.

 

La meta como deportista no pudo ser cumplida, generando en él una frustración que en vez de limitar su sueño aumentó el deseo de seguir aportando al deporte, ya no como atleta, sino, como cronista; usando como instrumento un lápiz y un micrófono.

 

Luego de ser anotador de baloncesto y adquirir grandes conocimientos en el área, en el año 2002, consigue la oportunidad en el programa televisivo La Tribuna Deportiva, propiedad del cronista Miguel Morris.

 

Luis Tomás, destacado dentro de sus iguales, considera que la crónica deportiva, en cuanto a valoración se refiere, conlleva mucha preparación, entendiendo que es una rama de la comunicación muy poco valorada en la sociedad.

 

Inspirado por los destacados cronistas deportivos a nivel nacional e internacional Enrique Rojas y Dionicio Soldevila, ha escalado varios peldaños que le han abierto las puertas para ser corresponsal del beisbol invernal dominicano. Ha trabajado para el programa “Grande en los Deportes”, uno de los mejores programas deportivo de Quisqueya.

 

Rae, desde su óptica, considera que su mayor logro ha sido dar oportunidad a jóvenes cronistas puertoplateños, ejemplo de ellos son Elaine Minaya y Alberto franco (fallecido), aportando de esta forma al crecimiento de los mismos.

 

Desde su espacio llamado  “Diario Deportivo”, con 12 años en el aire, entiende que su mayor logro ha sido cubrir eventos del nivel del Clásico Mundial, la Serie del Caribe, el Opening Day de Grandes Ligas, así como las exaltaciones al Salón de la Fama del Beisbol de Grandes Ligas de los Dominicanos Vladimir Guerrero y David Ortiz, eventos en los que ha logrado llevar a los televidentes de la zona un material de primera.

 

No todo esta cumplido, los caminos ahora conducen a ser el primer cronista deportivo puertoplateño en cubrir dos Clásicos Mundiales de Baseball, ya que se espera que para el mes de marzo las plataformas de Diario Deportivo, Luis Tomás en Los Deportes y las Deportivas con Fabio & Luis Tomás, este último programa que comparte con su amigo y colega Fabio Almonte, estén presentes en el Clásico de Baseball 2023. 

 

A los nuevos cronistas aconseja, seguir creciendo y que los tropezones en el camino lo utilicen como fortaleza y como aprendizaje, no como debilidades.