«burlar» y «burlarse», diferencias

Ultima Actualización: jueves, 04 de agosto de 2022. Por: Artículo Invitado

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos se encuentran frases como «Burlan a personas que usan mascarillas» o «Se burlan de la luz roja».

El verbo burlar debe usarse con pronombre personal cuando se refiere a ‘hacer burla de alguien o algo’ (Se burlaban de él) y sin este cuando alude a ‘engañar’, ‘esquivar a quien va a impedir el paso o a detenerlo’ (burlar a la opinión pública, la censurala vigilanciaa las autoridades…).

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos se encuentran frases como «Burlan a personas que usan mascarillas» o «Se burlan de la luz roja».

Según registra el Diccionario de la lengua españolaburlar es un verbo transitivo cuando se emplea con el significado de ‘engañar (hacer creer que algo falso es verdadero)’ o con los sentidos generales de ‘frustrar‘, ‘esquivar‘ o ‘eludir‘: «Las más resonantes y permanentes formas de burlar la ley y estafar a la sociedad tienen un denominador común», «Burlan el toque de queda con juegos de dominó y negocios abiertos en barrios de la capital» o «Exempleada de la Administración pública burla el cordón de seguridad para acercarse a Luis Abinader».

Sin embargo, cuando se refiere a ‘hacer burla de alguien o algo’, tiene una construcción intransitiva o pronominal, es decir, con un pronombre personal (me, te, se, nos): «Los líderes del G7 se burlan de la imagen de hombre fuerte de Putin».

En vista de lo anterior, en los ejemplos iniciales lo más apropiado habría sido escribir «Se burlan de las personas que usan mascarillas» y «Burlan la luz roja».