Rafi Vásquez: cotizado pintor, acuarelista y decorador de interiores (1 de2)

Ultima Actualización: lunes, 11 de julio de 2022. Por: Artículo Invitado

Por: Juan Ventura

Se decía que la vida de este se balanceaba entre dos amores: el paisajismo artístico y la pintura de la naturaleza.

Murió en la ciudad de Puerto Plata, el jueves 30 de junio de 2022, Rafi Vásquez, uno de los más cotizados pintores y acuarelistas dominicanos de los últimos años en el país, por el dominio de la técnica de la acuarela que se asocian al paisaje ecológico, urbano y corporal. Se decía que la vida de este se balanceaba entre dos amores: el paisajismo artístico y la pintura de la naturaleza.

Se comenzó a formar siendo aún un niño en la Escuela San Rafael, de Puerto Plata, bajo la dirección del pintor y maestro puertoplateño Rafael Arzeno Tavárez (1914—1972).

En 1943 (con apenas diez años de edad) apareció en compañía de sus condiscípulos Luis Oscar Romero (1927—1987), Carlos de Mena Ortea (1926—2001) y Soucy Castillo de Pellerano (1928), en su primera exposición colectiva de pintura, bajo el patrocinio de la Escuela de San Rafael, de su maestro Arzeno Tavárez.

Rafi Vásquez, como sus compañeros condiscípulos, ejecutaban trabajos realizados  en acuarela y pastel.

Además, en esos primeros años abrazó la decoración, paisajismo forestal y la jardinería.

Rafi Vásquez, después de haber adquirido una formación artística al lado de Rafael Arzeno Tavárez, decidió viajar al extranjero.

Y luego, viajó al Canadá en 1952, completando su formación en el Reidley College, St. Catherine Ontario, durante tres años, teniendo entre sus profesores a Garnc Haiez, entre otros. Allí también hizo estudios de Arquitectura, pero la abandonó.

En el año 1954 participó en la exposición colectiva Mc Master University, Hamilton, Ontario, Canadá, siendo alabado por la crítica de arte de ese entonces.

Su arranque definitivo en la plástica dominicana se produce en la década de los 70, cuando participa en varias exposiciones individuales y colectivas en Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo. La crítica de arte comienza a resaltar el nombre de Rafi Vásquez como un “paisajista dominicano” y además, “por el manejo de la técnica de la pintura de agua hace alarde (...) / Profundidad, perspectiva, volumen, sugerencia de los cambios del cielo antes de la lluvia, trascienden la sola reproducción del entorno, consiguiendo, a través de la luz y de la atmósfera, transmitir una serie de valores psicológicos que se consiguen a través de ese paisaje”.

Se ha dicho de él: “Rafi Vásquez es un valioso artista dominicano y su dominio con la acuarela lo ha situado a la altura de los más destacados cultores de esta técnica”.

Rafael Antonio Vásquez Moya, nació en la ciudad de Puerto Plata, el 31 de octubre de 1933, hijo del reconocido médico, masón, filántropo y fundador de la clínica Dr. Vásquez, doctor Rafael Vásquez Paredes (nació en La Vega, el 23 de octubre de 1898, hijo de Rafael Vásquez y Evaristo Paredes y murió en Puerto Plata, el 12 de octubre de 1955) y de doña Dolores Moya García de Vásquez (oriunda de La Vega, quien nació 10 de septiembre de 1898 y murió en Santo Domingo, el 29 de abril de 1984.

El matrimonio Vásquez Moya, procreó, además, tres hijos más, que fueron: Delsa María (doctora en Medicina), Leyla Antonia (doctora en Farmacia) y Thelma Carolina Vásquez Moya (a) La Niña (doctora en Farmacia).

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Graduada Pública José Dubeau, ubicada en la calle Separación esquina Antera Mota, dirigida por el profesor Tadeo Tavárez y teniendo como profesores: Petra Coste, Gloria Marión de Marte, Rumualdo Mickinney, Héctor Ricardo y otros.

Realizó los estudios normales en la Escuela Normal Emilio Prud”  Homme, que funcionaba en el edificio que hoy ocupa el Museo del Ámbar y luego trasladada en donde funciona la extensión de la PUCMM, en Puerto Plata, regenteada por el profesor Carlos María Hernández y entre sus profesores, estaban: María Luisa Tesón, Aurelia Mella, América Carvajal de Lubrano, Luisa Martínez Persia, Eliza Hart, Madam Mariotti, Madam Pié, Graciela Sierron de Hernández, Zaída Núñez, Altagracia Miller y otras.

Entre sus condiscípulos estaban: Alma Almonte Jiménez, Elvia Campillo Quintana, Lucrecia Reyes, Socorro Limardo, Mercedes Henríquez Disla, Lourdes Redondo, Carmen Merette, Judith Clisante, Elena Souffront, Altagracia Rojas, Luz López Balbuena, Leyla Morales, Aurelio Tapounet Sandoval, Rafael Huberto y Huberto Rafael Pérez Mera, César de los Santos, José Manuel Polanco Zeller, José Naón García, Félix García, Pedro Mariotti, José Francisco Figueroa, Paúl Paiewonsky D., Leonel Bournigal, Luis José Merette Santana, Javier Jiménez Gordián, Albino Conte Grisolía, Ricardo Brugal Limardo, Rafael Antonio Domínguez S., William Miller, Rolando Cobles Pérez, Oscar Rodríguez Tolentino, Elías del Rosario, Mario Ruiz, Leonel Jiménez Gordián, José Tadeo Monagas, Fernando Villanueva, Daniel Ozuna, José Manuel Meléndez, Jaime Nicolás Betz, Evangelina Leroux, Guillermo Hans, Rafael López Balbuena, y otros.

Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en el año 1951