«César el Abusador», con el artículo en minúscula y sin comillas

Ultima Actualización: martes, 03 de mayo de 2022. Por: Artículo Invitado

A propósito de las noticias recientes sobre la extradición desde Colombia a Puerto Rico de César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, se recuerda que los sobrenombres, apodos y alias se escriben con el artículo en minúscula y sin necesidad de comillas.

A propósito de las noticias recientes sobre la extradición desde Colombia a Puerto Rico de César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador o el Abusador, se recuerda que los sobrenombres, apodos y alias se escriben con el artículo en minúscula y sin necesidad de comillas o cursiva.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos se repite el uso de formas de escritura inapropiadas para este apodo, como en estos ejemplos: «La Fiscalía Federal de Puerto Rico ofrece acuerdo a César “El Abusador” para que se declare culpable», «Fiscalía de Puerto Rico pide la culpabilidad de El Abusador» o «Abogado de César “El Abusador” dice que no existió propuesta de declaratoria de culpabilidad».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, puesto que funcionan como nombres propios, los sobrenombres, apodos y alias se escriben con mayúscula inicial en los sustantivos y adjetivos que los componen, pero con el artículo siempre en minúscula por no formar parte este de la denominación: el Abusador o César el Abusador, no El Abusador ni César El Abusador.

Si el artículo va delante de las preposiciones a o de, forma con ellas las contracciones al y del, que han de escribirse en minúscula: «Sugieren al Gobierno participar en trato de culpabilidad del Abusador» y «Niega que se le hiciera oferta al Abusador» (no «Sugieren al Gobierno participar en trato culpabilidad de “El Abusador”» ni «Niega se le hiciera oferta a el Abusador»).

Cuando se emplea como sobrenombre, no se separa con coma del nombre de pila (César el Abusador); por el contrario, los apodos y alias se pueden utilizar en sustitución del nombre propio (el Abusador) o acompañados de este, caso en que funcionan como aposición explicativa y, por tanto, se separan con coma: César Emilio Peralta, el AbusadorCésar Emilio Peralta, alias el Abusador.

Estas denominaciones no necesitan recibir ninguna marca tipográfica especial, salvo cuando aparecen entre el nombre de pila y el apellido, en cuyo caso sí se deben resaltar con cursivas (César Emilio el Abusador Peralta) o comillas: «Ocho puntos claves para entender el caso de César “el Abusador” Peralta».

En vista de lo anterior, en los primeros ejemplos lo apropiado habría sido escribir «La Fiscalía Federal de Puerto Rico ofrece acuerdo a César el Abusador para que se declare culpable», «Fiscalía de Puerto Rico pide la culpabilidad del Abusador» y «Abogado de César el Abusador dice que no existió propuesta de declaratoria de culpabilidad».

Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: el Big Papi, sin comillasapodos y alias: el Pachá, mejor que El Pachá y sobrenombres, apodos y alias, claves de redacción