El sesgo entre la ley 6132 y el proyecto de ley orgánica sobre la intimidad el honor y el buen nombre

Ultima Actualización: martes, 26 de abril de 2022. Por: Maria Cristina Gonzales

Ahora bien, sí ya existe la ley 6132 sobre Difusión y Expresión de Pensamiento, esta establece que su objeto principal es el de reglamentar el ejercicio de la libertad de expresión.

La iniciativa legislativa marcada con numero 01382 fue aprobada el pasado    día 20 de abril por el Senado de la República. El proyecto de ley orgánica   regula el derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre y la propia imagen de los ciudadanos.

Ahora bien, sí ya existe la ley 6132 sobre Difusión y Expresión de Pensamiento, esta establece que su objeto principal es el de reglamentar el ejercicio de la libertad de expresión, así como los derechos de la prensa a informar y obtener información de los ciudadanos a que se respete su honra, como el de la sociedad.

Y si todavía la referida ley es insuficiente, está la carta Magna en su Artículo 44. que refiere claramente ‘Derecho a la intimidad y el honor personal. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo.

Tal vez lo recomendable habría sido fortalecer la ley 6132 y velar por el cumplimento de la misma.

En lo adelante habrá que estar muy atentos porque el sesgo entre la ley 6132 y dicho proyecto podría inclinar la balanza hacia el nuevo proyecto

Ojalá no aparezcan legisladores o funcionarios “humanitarios” con pretensiones de acallar la libertad de expresión en el ejercicio periodístico en la Republica dominicana