«socavar», no «socabar»

Ultima Actualización: lunes, 28 de marzo de 2022. Por: Artículo Invitado

Socavar, con v y no con b, es la escritura adecuada del verbo que designa la acción de ‘debilitar algo o a alguien, especialmente en el aspecto moral’.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos pueden verse la escritura con b en frases como «No se defiende la cultura de la libertad sino las prácticas autoritarias que la socaban», «No debemos apoyar el transfuguismo porque esto socaba la base y debilita el ejercicio de los partidos políticos» o «La corrupción es el cáncer que socaba la democracia».

Tal como consta en el Diccionario de la lengua españolasocavar, voz que deriva de la preposición so (‘debajo de’) y el verbo cavar (del latín cavāre: ‘levantar y mover la tierra’, ‘ahondar, penetrar’), se escribe con v, no con b.

Por tanto, en las frases citadas lo apropiado habría sido escribir «No se defiende la cultura de la libertad, sino las prácticas autoritarias que la socavan», «No debemos apoyar el transfuguismo porque esto socava la base y debilita el ejercicio de los partidos políticos» y «La corrupción es el cáncer que socava la democracia».