Día Internacional de la Mujer 2022, claves de redacción

Ultima Actualización: lunes, 07 de marzo de 2022. Por: Artículo Invitado

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, se repasan algunas recomendaciones para una buena redacción de las informaciones sobre esta fecha.

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, la denominación Día Internacional de la Mujer debe escribirse con mayúscula inicial en sus palabras significativas: «¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?». También se escriben con mayúscula inicial las expresiones Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Día de la Mujer. No es necesario el uso de comillas ni de ningún otro tipo de resalte: «Anuncia especial de temporada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer», mejor que «Anuncia especial de temporada para conmemorar “Día Internacional de la Mujer”».

Empoderar empoderamiento, formas válidas

El antiguo verbo español empoderar ha desarrollado un nuevo sentido, que ya ha sido recogido por el Diccionario de la lengua española, para referirse a ‘hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido’: «La fundación Prosperanza empodera a mujeres con pocas oportunidades en RD». En este sentido puede usarse también como pronominal: «La recuperación en América Latina será más lenta y más difícil si las mujeres no se empoderan económicamente». A partir de este nuevo significado se ha formado el sustantivo empoderamiento para designar la ‘acción y efecto de fortalecer a un individuo o grupo social desfavorecido’: «El empoderamiento de las mujeres estimula el crecimiento económico».

Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, forma de escritura

Llevan inicial mayúscula las palabras significativas que forman parte del nombre de premios, distinciones o condecoraciones, como el galardón que otorga el Gobierno dominicano cada 8 de marzo a mujeres que se han destacado en diferentes renglones: «El comité de selección se reunió para elegir a las mujeres que serán galardonadas con la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana 2022, la más alta distinción que entrega el Ministerio de la Mujer junto al presidente de la República».

Lemas, escritura adecuada

Los lemas, consignas y eslóganes deben escribirse con mayúscula inicial solamente en la primera palabra: «Día Internacional de la Mujer 2022: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible». Cuando se citan dentro de un texto, se deben entrecomillar para delimitar su extensión, como en «La ONU invita a celebrar el Día Internacional de la Mujer con un lema fuerte e inclusivo: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”».

Mujer líder, pero también lideresa

Aunque por su terminación la voz líder es común en cuanto al género, el sustantivo lideresa es válido para nombrar a la mujer que dirige una colectividad, así como a aquella que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competición deportiva.

Profesiones en femenino

Se recuerda que son válidas las variantes femeninas de algunas ocupaciones, profesiones o actividades cuya escritura estuvo tradicionalmente limitada a la forma masculina, como, por ejemplo, alcaldesaárbitrajuezapresidentavicepresidenta, etc. Ver también nuestras recomendaciones anteriores sobre un tema similar: Día Internacional de la Mujer, claves de redacción y Día Internacional de la Mujer, profesiones en femenino.