Soledad Álvarez, galardonada con Premio Nacional de Literatura 2022

Ultima Actualización: jueves, 27 de enero de 2022. Por: Artículo Invitado

Por: Yazmín Cid García

Soledad Álvarez es una de las ensayistas y poetas de obra más recia y de estructuración más cuidada. No es solo una poeta exquisita y de trayectoria extendida tanto como para ser considerada como una figura establecida por años como de primer orden.

 

Su labor de investigación y redacción de ensayos, en particular de literatura, obliga a mirar hacía sus espacios creativos, a lo cual agrega a una labor creativa que injustamente concibe como trabajo cultural de menos incidencia: la edición. Como editora ha sido responsable de considerables publicaciones de arte y cultura.

 

En 1980obtuvo el Premio Siboney de Ensayo con su libro La magna patria de Pedro Henríquez Ureña, reeditado posteriormente por la Universidad Católica Madre y Maestra. Ha editado el libro De tierra morena vengo (1986) y Ponencias del Congreso Crítico de Literatura Dominicana (1994).

 

Ha publicado dos libros de poemas: Vuelo posible (1994) y Las estaciones íntimas (2006) con los cuales ha asegurado un lugar en la poesía dominicana contemporánea. Otras obras suyas incluyen: El Debate sobre las generaciones (Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana, 1991) y Complicidades (Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana / Taller, 1998).