Navidad y Año Nuevo, claves de redacción

Ultima Actualización: lunes, 20 de diciembre de 2021. Por: Artículo Invitado

Con motivo de las fiestas navideñas, y antes de la pausa hasta enero de 2022, se repasa la escritura adecuada de términos relacionados con estas festividades.

NavidadNochebuena…, mayúsculas

Se escriben con mayúscula inicial las denominaciones Navidad, Nochebuena, Pascuas, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes (que en la República Dominicana se denomina Día de Reyes o Día de los Santos Reyes) por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía de la lengua española. Por eso, en frases como «Intrant prohíbe la circulación de vehículos de cargas durante feriados de navidad» o «Aprueban proyecto que libera de impuestos regalos que importen dominicanos en navidad y año nuevo» lo correcto habría sido escribir «Intrant prohíbe la circulación de vehículos de cargas durante feriados de Navidad» y «Aprueban proyecto que libera de impuestos regalos que importen dominicanos en Navidad y Año Nuevo», mientras que en «¿Podrá una familia comprar la cena de Nochebuena con los bonos otorgados por el Gobierno?» se ha hecho un uso correcto de las mayúsculas.

Navidades, mayúsculas y minúsculas

La forma plural Navidades, que se emplea para referirse a esta época del año, se escribe, en general, con inicial mayúscula, pero admite también la escritura con minúscula: «El director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones llama a conducir con precaución en estas navidades».

En minúscula navideño, pascuero…

Lo apropiado es escribir con minúscula los adjetivos pascuero y navideño: «La Alcaldía del municipio encendió las luces navideñas en el Parque Central de esta ciudad para darle la bienvenida a los tiempos pascueros». Por igual no necesitan mayúscula términos como aguinaldo villancico, ni tampoco la expresión dominicano/s ausente/s: «El Ministerio de Turismo (MITUR) inició los actos de recibimiento a los dominicanos ausentes, los cuales se llevan a cabo en los diferentes aeropuertos del país durante todo el mes de diciembre» (mejor que «… a los Dominicanos Ausentes…»).

Las palabras felices, próspero, paz…, en minúscula

Términos como feliz, próspero, amor, paz felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula en mensajes de felicitaciones («¡Les deseamos a todos una Feliz Navidad!»), se escriben con minúscula inicial por tratarse de adjetivos y nombres comunes: «¡Les deseamos a todos una feliz Navidad!».

El Niño JesúsSanta Claus, los Reyes Magos, la Vieja Belén y Papá Noel, con mayúscula inicial

Los nombres de todos los personajes que traen regalos en esta época se escriben con inicial mayúscula: el Niño JesúsSanta (Santa Claus, pronunciado frecuentemente /Santacló/), los Reyes MagosPapá Noel (quien viaja poco por las Antillas) y la Vieja Belén (señora que en la República Dominicana entrega regalos después del Día de Reyes, generalmente a aquellos niños olvidados por las figuras anteriores).

El belén los belenes, en minúsculas

La representación artística de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas: el belén, plural belenes«La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) inauguraron una exhibición de belenes artesanales en el vestíbulo de la institución bibliotecaria». Esto se debe a que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.

En vísperas de o la víspera, no en víspera

Es oportuno recordar que la locución adverbial en vísperas (de) se construye siempre con el sustantivo víspera en plural: en vísperas de las navidades, no en víspera de las navidades. Sí es correcto el uso de ese sustantivo en singular cuando se refiere al ‘día que antecede inmediatamente a otro determinado, especialmente si es fiesta’: la víspera de Año Nuevola víspera de Nochebuena, la víspera de Reyes.