«conspirar con» y «conspirar contra», diferencia

Ultima Actualización: lunes, 22 de noviembre de 2021. Por: Artículo Invitado

El verbo conspirar se construye con la preposición con para indicar las personas que participan en la conspiración, mientras que, para referirse a aquello contra lo que se conspira, se construye con la preposición contra.

No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases en las que se utiliza la preposición con para introducir aquello contra lo que se conspira: «La tiranía que ejercen las AFP conspira con la estabilidad psicoemocional y socioeconómica de los trabajadores dominicanos» o «No conspira contra el gobierno, conspira con la dignidad del pueblo».

El Diccionario de la lengua española indica que la preposición con tiene, entre otras acepciones, el sentido de ‘juntamente y en compañía’; mientras que la preposición contra denota ‘la oposición y contrariedad de una cosa con otra’. De esta manera, el verbo conspirar se sirve de la preposición con para introducir a aquello que se suma a la conspiración y, en cambio, utiliza la preposición contra para aludir a aquello en cuyo perjuicio se conspira.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La tiranía que ejercen las AFP conspira contra la estabilidad psicoemocional y socioeconómica de los trabajadores dominicanos» o «No conspira contra el gobierno, conspira contra la dignidad del pueblo».