tarifa eléctrica, claves de redacción

Ultima Actualización: miércoles, 03 de noviembre de 2021. Por: Artículo Invitado

Tal como registra el Diccionario de la lengua española, kilovatio es la ‘unidad de potencia equivalente a 1000 vatios’ y la expresión kilovatio hora designa la ‘unidad de trabajo o energía equivalente a la energía producida o consumida.

tarifa eléctrica, claves de redacción

 

 

A propósito del incremento en los precios de la energía eléctrica en la República Dominicana a partir del primero de noviembre, se ofrecen a continuación algunas claves para la escritura adecuada de términos y expresiones que aparecen en las noticias sobre este asunto.

Kilovatio hora, escritura adecuada

Tal como registra el Diccionario de la lengua españolakilovatio es la ‘unidad de potencia equivalente a 1000 vatios’ y la expresión kilovatio hora designa la ‘unidad de trabajo o energía equivalente a la energía producida o consumida por una potencia de 1 kilovatio durante 1 hora’. Estos términos se escriben en minúscula y sin necesidad de guion intermedio en la combinación kilovatio hora (mejor que kilovatio-hora).

Escritura de los símbolos

El símbolo de kilovatio es kW, mientras que kilovatio hora se representa añadiendo a este el símbolo de la hora (h): kWh. Tal como explica la Ortografía de la lengua española, debido a su forma fija e invariable, los símbolos deben escribirse siempre de la misma manera en lo que respecta al uso de mayúsculas y minúsculas. Resultan inadecuados, por tanto, los siguientes ejemplos encontrados en los medios de comunicación: «La situación no es distinta para las pequeñas y medianas empresas porque las que consumen menos de 100 kwh tendrán un incremento de 2.28%», «Dependerá del rango de consumo energético en k/h» o «Este aumento, en noviembre y diciembre, meses que restan para finalizar este año, será de 1.4 % el kilovatio-hora (kw-h)».

En los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «La situación no es distinta para las pequeñas y medianas empresas porque las que consumen menos de 100 kWh tendrán un incremento del 2.28 %», «Dependerá del rango de consumo energético en kWh» y «Este aumento, en noviembre y diciembre, meses que restan para finalizar este año, será de 1.4 % por kilovatio hora (kWh)».

El %, separado de la cifra

Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como el del porcentaje (%), lo recomendable es dejar un espacio de separación entre ambos. Así, en frases como «A partir de este mes la tarifa eléctrica aumentará 1.4%, en promedio, por kilovatio hora» o «Los clientes de las empresas distribuidoras con rangos de consumo entre 100 y 500 kWh recibirán un incremento promedio de un 3%» lo apropiado habría sido escribir «1.4 %» y «3 %», respectivamente.

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: las EDE, no las EDES