«a bocajarro» o «a boca de jarro», no «a boca jarro»

Ultima Actualización: miércoles, 20 de octubre de 2021. Por: Artículo Invitado

Las locuciones adverbiales a bocajarro y a boca de jarro son válidas y preferibles a las grafías a boca jarro o a boca-jarro.

No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Ellos son ricos, y nadie se mete con ellos, me espetaron a boca jarro», «Así, a boca jarro. Como se lo cuento a mis alumnos en clase nada más empezar», «Se quitaba la pereza entrándole a tiros a los yanquis que tenía casi a boca-jarro en la cuesta de San Carlos» o «Mal despeje del central para rematar a boca jarro frente al arquero».

En español son válidas las expresiones adverbiales a bocajarro a boca de jarro para describir la acción de disparar un proyectil o patear una pelota cuando se realiza desde muy cerca, o la de preguntar o expresar algo de forma imprevista o sorpresiva. Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, no es correcta la grafía en tres palabras a boca jarro o con los sustantivos unidos por un guion a boca-jarro.

Así pues, en los ejemplos citados habría sido preferible escribir «Ellos son ricos y nadie se mete con ellos, me espetaron a boca de jarro», «Así, a bocajarro. Como se lo cuento a mis alumnos en clase nada más empezar», «Se quitaba la pereza entrándole a tiros a los yanquis que tenía casi a bocajarro en la cuesta de San Carlos» y «Mal despeje del central para rematar a boca de jarro frente al arquero».