«braille», en minúscula

Ultima Actualización: miércoles, 06 de octubre de 2021. Por: Artículo Invitado

El sustantivo braille, que designa un sistema de escritura que pueden leer las personas invidentes, se escribe con b minúscula.

En los medios de comunicación dominicanos no es raro encontrar esta palabra escrita con mayúscula inicial en frases como «La Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana reclamó la aprobación del proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille», «La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en la República Dominicana» o «APAP presenta un libro inclusivo con sistema Braille».

El Diccionario de la lengua española define el término braille como ‘sistema de escritura para ciegos que consiste en signos dibujados en relieve para poder leer con los dedos’; se trata de un sustantivo común que proviene del apellido del inventor francés Louis Braille, creador de este método. De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, «cuando el nombre con el que se designan objetos, aparatos, sistemas, procedimientos o productos procede del nombre propio de su inventor, descubridor o fabricante, o de la persona que los popularizó o en cuyo honor se hicieron, el nombre propio se convierte en común y debe escribirse con minúscula»boicotcárterdiéselmáuserbraille.

Por lo antes dicho, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «La Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana reclamó la aprobación del proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema braille», «La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el sistema braille en la República Dominicana» y «APAP presenta un libro inclusivo escrito en braille».

Cabe agregar que cuando se habla de un libro o cualquier material impreso en este sistema, lo más adecuado es emplear la preposición en, no con, para introducir el complemento de modo o medio: escrito en braille, no escrito con braille.