comienzo del año escolar, claves de redacción

Ultima Actualización: jueves, 16 de septiembre de 2021. Por: Artículo Invitado

Con motivo del comienzo oficial del año escolar 2021-2022, el lunes 20 de septiembre, se repasan a continuación algunas claves para la escritura adecuada de términos y expresiones relacionados con el ámbito educativo en la República Dominicana.

    El año escolar se inicia, no inicia

Con el verbo iniciar lo adecuado es emplear el pronombre se: «La docencia en el sector público se iniciará el día 20 de septiembre de 2021», mejor que «La docencia en el sector público iniciará el día 20 de septiembre de 2021».

COVID-19, no Covid-19

El nombre de la enfermedad por coronavirus puede escribirse enteramente en mayúscula (COVID-19) o la forma lexicalizada en minúscula (covid-19), pero no es apropiado escribirlo con mayúscula solo en la c inicial (Covid-19), puesto que en español los sustantivos que designan enfermedades deben escribirse con minúsculas. Por tanto, en frases como «Calificó como un reto el próximo año escolar en la modalidad presencial mientras persiste la presencia del Covid-19» o «El ministro Fulcar dijo que la vacunación es la respuesta a… las dificultades que ha impuesto la Covid-19» lo mejor habría sido escribir «… la presencia del COVID-19» o «… la covid-19».

Protocolo anticovid, no anti-covid

De acuerdo con las reglas ortográficas del español sobre el uso de los prefijos, anti- se escribe unido a la palabra que acompaña, sin guion ni espacios de separación: «Los protocolos anticovid en los colegios», no «Los protocolos anti-covid…» ni «Los protocolos anti covid…».

Mayúsculas y minúsculas en ciclos y etapas

Se escriben con minúscula las denominaciones genéricas de etapas y ciclos educativos educación inicial, educación primariabachillerato, pero con mayúscula si se trata del nombre oficial por considerarse este nombre propio: Educación Secundaria, Educación Media, Educación Básica de Jóvenes y Adultos, aun cuando se utilice la forma abreviada (SecundariaBásicaMedia).

Escritura de los niveles: 1.º2.º1ro.2do.

Los niveles de los ciclos se escriben con minúsculas y pueden abreviarse con la representación correspondiente del ordinal en arábigo: «Está en segundo», «Pasó a 2.º grado de primaria» (con punto abreviativo entre el número y la voladita).

En el español dominicano es un uso arraigado escribir estas abreviaturas sin voladita y con letras adicionales, en especial en el ámbito educativo: 1ro. (o 1ero.), 2do., 5to., etc. En estos casos la abreviatura debe cerrar con punto: «1ero.», mejor que «1ero»; «2do.» mejor que «2do»; «3ro.», mejor que «3ro».

Materias o asignaturas

Tal como se indica en la Ortografía de la lengua española, los nombres de las disciplinas científicas y de las ramas del conocimiento solo se escriben con mayúsculas cuando se trata de la denominación de una asignatura o materia en el entorno académicoEspañol, QuímicaMatemáticasHistoria, Inglés.

Nombres de los centros

Los nombres oficiales de los centros educativos se escriben con mayúsculas iniciales (Escuela Primaria Rafaela Santaella, Colegio Loyola, Liceo Víctor Estrella Liz, Colegio Claret, Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola).

En el caso de que se haga referencia al centro solo con el sustantivo genérico, este se escribirá con minúscula cuando va precedido de posesivos, demostrativos o cuantificadores («mi escuela está lejos», «este instituto es público»), pero se acepta la mayúscula si va precedido por un artículo determinado, cuando se considera una mención abreviada del nombre completo: el Instituto, el Colegio, el Liceo.

En español, mejor tableta y portátil que tablet y notebook

Con respecto a los dispositivos electrónicos que entrega el Ministerio de Educación a los alumnos, se recuerda que la voz tableta es una alternativa apropiada en español al anglicismo tablet, y que la palabra portátil puede sustituir a los vocablos notebook laptop.

Instalaciones, mejor que facilidades

En español, el sustantivo plural facilidades se define como ‘condiciones especiales que permiten lograr algo o alcanzar un fin con menor esfuerzo’, por lo que no es apropiado el uso de este término con el sentido de instalaciones, infraestructura o servicios.

Para más claves de redacción sobre el ámbito educativo, véase: nuevo año escolar, claves de redacciónpreescolar, no pre-escolar o pre escolar polocher, mejor que poloshirt.