«estar + gerundio», uso excesivo

Ultima Actualización: miércoles, 21 de julio de 2021. Por: Artículo Invitado

Aunque la perífrasis verbal «estar + gerundio» es correcta en español, se aconseja evitar su uso y emplear el futuro simple cuando no se expresan acciones en desarrollo.


Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos de esta perífrasis durativa referidos a acciones que no son necesariamente prolongadas en el tiempo, como «La entidad que dirige estará informando más detalles sobre los pacientes con COVID-19», «Existe la posibilidad de que el presidente Luis Abinader reciba el millón de vacunas que estarán llegando esta tarde procedente desde el país asiático», «Con esta medida se estaría dando paso a una cultura de equidad de género» o «En este esquema, el Gobierno estaría dando avales por hasta el 50 % de la cartera elegida, mientras que la banca estaría asumiendo el 50 % restante».

Como explica la Nueva gramática de la lengua españolala perífrasis verbal «estar + gerundio» presenta una acción en su desarrollo, es decir, una acción que ha empezado pero no ha terminado. Esta perífrasis, por tanto, tiene sentido progresivo y se recomienda evitarla cuando la acción a la que se refiere no denota duración en el tiempo, en cuyo caso es preferible usar el tiempo futuro simple, o el condicional indicativo cuando corresponda.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido prescindir de la perífrasis y utilizar el tiempo futuro: «La entidad que dirige informará más detalles sobre los pacientes con COVID-19», «Existe la posibilidad de que el presidente Luis Abinader reciba el millón de vacunas que llegarán esta tarde procedente desde el país asiático», «Con esta medida se daría paso a una cultura de equidad de género» y «En este esquema, el Gobierno daría avales por hasta el 50 % de la cartera elegida, mientras que la banca asumiría el 50 % restante».

 

 

 

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.