NORMALIDAD POST-COVID. Que significa esto de cara a lo que sabemos al dia de hoy ?.

Ultima Actualización: jueves, 10 de diciembre de 2020. Por: Jose Natalio Redondo Galan

Por: Jose Natalio Redondo

A "Dios Gracias" la inmensa mayoría de los enfermos sintomáticos severos que hemos atendido han sobrepasado la crisis de severidad mayor, y al momento de darle el "alta médica y epidemiológica" nos preguntan sobre como debe seguir el manejo global en su casa, para llegar a una recuperación total. También quieren saber como y cuando pueden integrarse a sus labores habituales.

 

Aquí les envío algunas recomendaciones que les pueden servir, a título general; sin olvidar que su médico tratante tiene la primera y última palabra, la cual deben seguir a confianza.

 

1. Lo primero de todo es que, al igual que con el diagnostico, el ALTA MEDICA se basa en aspectos clinicos del enfermo. La prueba de laboratorio (rt-PCR) es un complemento. Las demás pruebas realmente no sirven para diagnosticar la curación de la enfermedad.

En regla general, a los 10 días de estar asintomático, o a los 14 días de haber empezado los sintomas, el paciente YA NO ES CONTAGIOSO, por lo tanto esta DE ALTA EPIDEMIOLOGICA. Esto ha sido debidamente definido y resolutado por nuestras autoridades del MSP.

 

Si el enfermo sigue con algunos síntomas, aun después de esos días, se trata de complicaciones residuales de la enfermedad, que a veces pueden durar semanas o meses. En esos casos, su médico sabrá qué indicarle para que la recuperación final se logre lo más rápido posible, y evitar que deje complicaciones permanentes.

Ahí es que se puede decir que ESTÁ DE ALTA MÉDICA.

 

2. Ese proceso de alta medica, luego de pasar la etapa aguda, va a requerir de intervenciones medicamentosas variadas, según su cuadro predominante, pero juega un papel super importante las medidas físicas de rehabilitación, entre las que resaltan:

 

A) Mantener una dieta saludable, baja en grasa y condimentos, haciendo 5 comidas balanceadas pequeñas al dia. Evitar una carga alimentaria mayor (hartura).

 

B) Asegurarse de tomar como mínimo 2 litros de agua al día, pudiendo ser jugos, sopas, etc. CERO BEBIDAS ALCOHÓLICAS por lo menos por un mes.

 

C) Establecer un programa de ejercicios físicos y respiratorios combinados. Caminar suavemente unos 15 a 20 minutos dos veces al dia, "con la fresca", y mientras lo haces debes acompañarlo con inspiraciones de aire fresco por la nariz, para llenar suavemente los pulmones, retenerlos unos 10 a 15 segundos sin que cause tos, y luego vaciarlo completamente por la boca. Eso lo harás parando la caminata brevemente.

 

No se recomienda regresar, de golpe, a su acostumbrado programa deportivo, en aquellos que siempre lo hacen; se debe esperar unas 2 semanas, para comenzar a hacerlo de manera paulatina. No hay que demostrar su capacidad y fortaleza.

 

D) El sueño reparador es vital en este proceso. Trata de dormir entre 6 a 8 horas al día. El Covid-19 tiende a producir insomnio por algun tiempo; de ser así, pidele a tu médico que te ayude con algún producto natural para romper este efecto secundario.

 

E) Una vez recibida el Alta Medica puede volver a su trabajo habitual; siempre que no conlleve un esfuerzo físico importante. En ese caso, su médico tratante le hará saber cuando puede regresar al trabajo.

 

3. La mayoría de los enfermos desarrollan "inmunidad" para el virus, a través de anticuerpos específicos y memoria inmune de linfocitos. Esta es una reacción biologica bien conocida en la medicina. Sin embargo, aún no se ha definido 100% cuán efectiva y duradera es esta inmunidad, en la enfermedad del Covid-19. Por eso aún no se sabe bién qué porcentaje es capaz de desarrollar la enfermedad en una segunda ocasión. Realmente no se sabe, aunque parece que esos casos son muy pocos, mas bién anecdóticos. En esas condiciones, es obligatorio mantener las medidas físicas de prevención: mascarillas, distanciamiento y lavado de manos.

 

tiempo nos dirá cuando podremos prescindir de esto.

 

Trabajar en estas medidas debe verse como una inversión muy importante para su recuperación total.

 

José Natalio Redondo

Diciembre 2020.