La vacuna del COVID-19; ... un espejismo que puede confundir y hacer mucho daño a la población.

Ultima Actualización: domingo, 22 de noviembre de 2020. Por: Jose Natalio Redondo Galan

Por: Jose Natalio Redondo

En las últimas semanas hemos recibido una andanada de informaciones sobre la "inminente aprobación y llegada" de una o varias de las vacunas que se encuentran en una fase experimental, en varios países del mundo.

 

Medios internacionales, influenciados por la geopolitica y el deseo de llenar sus cuotas de clientes, nos quieren hacer creer que la solución de esta crisis sanitaria, a través de las vacunas, esta a "la vuelta de la esquina".

 

Lamento decir que esto no es así. Todavía estamos en un periodo muy temprano, previo a la fase de producción y comercialización, lo que nos obliga a considerar que nuestro país se podría ver favorecido con la llegada masiva de vacunas a finales del 2021 o en el 2022.

 

No podemos confundirnos con las noticias. Para lograr una producción, comercialización y suministro de vacunas al 30% de la población, donde se podría ver un efecto de inmunización comunitario realmente temprano, vamos a necesitar más de 3 a 4 mil millones de dosis.

 

Esto no va a ser posible de forma acelerada; y ademas, los países más ricos, junto los grupos de mayor riesgo, serán los primeros en recibirlas. No la poblacion general.

 

No quiero parecer pesimista, porque no lo soy, y ustedes lo han notado en mis escritos publicos; pero una falsa seguridad generada por expectativas irreales, podría hacer creer que podemos olvidarnos de las medidas de prevención física, ... porque ya pronto vendrán las vacunas.

 

No debemos descuidarnos todavía. Podemos ir ampliando nuestro radio de accion, pero siempre sujeto a que nos aseguremos de estar cumpliendo con las reglas de oro:

 

1. Evitar multitudes, en especial en espacios cerrados. (Ojo: cuidado con las "juntaderas navideñas y de fin de año"). Ahora esta medida pasa al primer lugar.

 

2. Uso correcto de mascarillas cuando estás con otras personas. No creas que por ser tu familia tienes menor riesgo.

 

3. Mantener el distanciamiento físico de más de 1.5 metros.

CERO ABRAZOS, Y MENOS BESOS, ... por ahora. Y,

 

4. Lavado de manos correcto y frecuente. Al menos 4 veces al dia, y en especial cuando entres o salgas de reuniones.

 

No olvides que, aunque la mortalidad por covid de nuestro país es realmente baja, si se te muere un familiar, para esa persona es el 100%, y los que quedan aquí manifiestan un terrible sentimiento de culpa, que lo persigue por mucho tiempo.

Cuidate en tu casa, y en cualquier lugar.