Gremio de abogados en Puerto Plata entrega pliego de demandas al presidente Suprema Corte de Justicia

Ultima Actualización: jueves, 12 de noviembre de 2020. Por: ANTONIO HEREDIA

El pliego de demanda fue entregado al magistrado Molina Peña por la secretaria general del CARD en Puerto Plata, Altagracia Serrata en compañía de otros profesionales del derecho, quienes "enmendaron la plana" al funcionario judicial.

PUERTO PLATA. -La seccional local del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) entregó al presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, una documentación que contiene los problemas que aquejan a la justicia en esta provincia.

El pliego de demanda fue entregado al magistrado Molina Peña por la secretaria general del CARD en Puerto Plata, Altagracia Serrata en compañía de otros profesionales del derecho, quienes "enmendaron la plana" al funcionario judicial.

Entre las quejas exteriorizadas por los juristas puertoplateños que han sido un dolor de cabeza durante la pandemia del virus COVID-19, se cita que los teléfonos destinados de atención al usuario son de difícil acceso, además el sistema de citas no es ágil ni mucho menos eficiente;

Criticaron que, a pesar de estar suspendidas las labores judiciales por casi tres meses, las audiencias cuyos roles se cayeron por el estado de emergencia sanitaria, irónicamente aún no tienen fechas de ser fijadas y conocidas.

Los abogados de Puerto Plata se quejaron de no haber sido tomados en cuenta para la consulta de la reapertura de los procesos de forma virtual y la mayoría no tiene medios tecnológicos ni los conocimientos para acceder a una justicia virtual.

Asimismo, definieron como “un problema serio” que en las audiencias presenciales estando citados para las 9:00 de la mañana, los abogados deben esperar las 2:00 de la tarde, porque primero deben conocerse todas las audiencias virtuales y en el rol de audiencias se notifica a los abogados para las 9:00 de la mañana, pero a los jueces se les notifican esa misma audiencia para las 11:00 de la mañana.

Explicaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia que, aun haciendo depósitos presenciales, todo se debe subir todo a la plataforma virtual, pero muchos expedientes son devueltos varias semanas después de ser depositados y subidos a la plataforma, alegando que alguna copia de estos no era visible.

Se mostraron disgustados debido a que, en el tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, hay que esperar un mes o más para obtener un auto de fijación de audiencias, además estando los expedientes listos muchas audiencias son aplazadas porque el Ministerio Público alega no tener data para poder conectarse.