Elecciones Libres en una Sociedad Democrática

Ultima Actualización: sábado, 04 de julio de 2020. Por: Artículo Invitado

Por: Roque J. de León B.

Las Elecciones son el proceso que en sociedades de masas organizadas, consolida la democracia permitiendo a  los ciudadanos relacionarse directamente con la política para, "libremente", seleccionar sus representantes en el Gobierno Central, Municipal y en el Congreso Nacional.  

 

Hablamos de democracia cuando los Gobiernos son avalados por el principio de Soberanía Popular; un "Gobierno del Pueblo por el Pueblo".

 

Este tipo de sistema debe estar sustentado por el funcionamiento y credibilidad sostenible de sus instituciones, incluidos los  partidos políticos,  que en nuestro país, cuentan con una alta tasa de rechazo; situación que en los últimos procesos eleccionarios ha generado altos porcentajes de abstención por parte de los ciudadanos, que es igual al rechazo.

 

A pesar de que por décadas hemos contado con más de 40 Partidos y Movimientos Políticos, y cada cuatro años acudimos a los procesos de votación, como ciudadanos, lejos ha estado nuestra participación.  Participar es hacer un ejercicio democrático y consciente, que culmina cuando nos aseguramos que nuestra intención ha sido computada al partido y/o candidato al que fue dirigido.

 

Este 5 de julio del año 2020, nueva vez estamos convocados para elegir al Presidente de la República, 32 Senadores y 190 Diputados en representación de cada uno de los dominicanos.  Podremos hacerlo por primera vez con tres boletas diferentes y con la libertad de escoger el candidato de nuestra preferencia, sin importar el Partatido que represente.

 

 La elección del presidente se concretizará en primera vuelta, sólo si obtiene el 50% más un voto; de no suceder esto estaríamos asistiendo a una segunda vuelta el 26 del mismo mes, donde el que mayor cantidad de votos obtenga electoral, dirigirá los destinos de nuestro país hasta año el 2024.

 

Es responsabilidad de los verdaderos dominicanos, asistir y convertir este interesante evento en un real ensayo democrático, donde las autoridades  electas representen la voluntad  de las mayorías, y que los niveles de votaciónes sean tan contundentes que los resultados del primer boletín no dejen espacio a dudas, obligando así, a los no beneficiados con la voluntad popular a felicitar las autoridades electas.

De tí y de mí depende!!!

 

ROQUE J. DE LEÓN B. (MAE)

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN INTEGRAL

MIEMBRO DE: SNTP Y SINLOPP