Delfines del Atlántico duermen sueño eterno ante anhelos de Puerto Plata en tener un equipo de béisbol profesional

Ultima Actualización: martes, 16 de junio de 2020. Por: Antonio Heredia

Muchos fanáticos de la pelota siguen anhelando tener en esta locación de Puerto Plata, una franquicia de beisbol profesional otoño-invernal.

PUERTO PLATA.- Muchos fanáticos de la pelota siguen anhelando tener en esta locación de Puerto Plata, una franquicia de beisbol profesional otoño-invernal, no obstante la inercia de las autoridades competentes y la innegable tacañería de empresarios locales.

A pesar de la persistencia de los puertoplateños en tener un equipo de béisbol profesional, próximamente se cumplirán quince años de que la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, declaró inconstitucional la ley que creaba la franquicia Delfines del Atlántico.

Fue el 23 de noviembre del 2005 que la Alta Corte declaró inconstitucional la Ley 98-97 del 13 de mayo del 1997, que creó a los Gigantes del Cibao y a los Delfines de Puerto Plata, la cual fue promulgada por el presidente Leonel Fernández durante su mandato de 1996-2000.

Esta sentencia declaró no conforme con la Constitución de la República los artículos 1, 2 y 8 de la referida Ley 98-97, únicamente en cuanto a la adición de dos nuevas franquicias de equipos de béisbol a los campeonatos de invierno que organiza la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

De no haberse producido esa decisión judicial, la provincia de Puerto Plata operaría la franquicia de los Delfines del Atlántico, la cual encontró una recia oposición en el seno de la Lidom, hasta el colmo de que el entonces presidente de la organización Leones del Escogido; Daniel Aquino, planteó el absurdo de que “en Puerto Plata llueve mucho y eso afectaría el desarrollo del calendario”.

Se recuerda que en el 1997, Puerto Plata vivió la alegría de poseer una franquicia de béisbol invernal, cuando el Senado de la República aprobó en primera lectura la creación del equipo Delfines del Atlántico junto a los Gigantes del Nordeste (San Francisco de Macorís), para accionar en la temporada 1997-98.

Los Delfines del Atlántico llegaron hasta presentar su logo y sus uniformes ya que tenían como gerente general al scout y ejecutivo del beisbol profesional, Ramón Peña, quien de inmediato anunció como mánager al ex torpedero de los Tigres de Detroit, Alan Trammell.

El artículo 1 de la Ley 98-97, cita textualmente: “Se crean dos nuevas franquicias para la práctica del béisbol profesional de invierno en República Dominicana, en adición a las ya existente de que gozan las asociaciones propietarias de los equipos Leones del Escogido, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Caimanes del Sur y Azucareros del Este.

Asimismo, el artículo 8 establecía que “la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación queda encargada del fiel cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y de los reglamentos que puedan dictarse y velará porque en la celebración de los campeonatos nacionales de béisbol profesional que se efectúe a partir de la publicación de la presente Ley, tengan la participación los dos equipos adicionales mencionados en el artículo dos (2) de esta Ley”.

Sin embargo, en fecha 24 noviembre 2005, el administrador de la Liga Dominicana de Béisbol, Marcos Rodríguez, declaró al periódico Hoy que los Gigantes fueron admitidos como miembros de la Lidom con todos los derechos habidos y por haber, al igual que el Licey, las Águilas, el Escogido, las Estrellas y los Azucareros (Toros del Este).