Critican Salud Pública instale centro de aislamiento para infectados del COVID 19 en una zona donde no hay hospital

Ultima Actualización: jueves, 30 de abril de 2020. Por: Félix Corona

El rechazo del centro de salud provisional, es realizado por juntas de vecinos, comerciantes y grupos de profesionales preocupados por las consecuencias fatales.

PUERTO PLATA.- Moradores del distrito municipal de Cabarete están en desacuerdo con la disposición del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas de instalar un centro de aislamiento para personas contagiadas del Coronavirus en el antiguo hotel Costa Liza Beach Resort,

El rechazo del centro de salud provisional, es realizado por juntas de vecinos, comerciantes y grupos de profesionales preocupados por las consecuencias fatales que una instalación de ese tipo pudiera acarrear para los ciudadanos de esa localidad turística.

Varias personalidades de Cabarete que pidieron mantener en reservas sus nombres, advirtieron que si se procede con esa instalación para afectados con el virus COVID-19 dispuesta por el titular de Salud, se estarían violentando dos requisitos impuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicaron que la OMS manifiesta que todas las instalaciones sanitarias de esa naturaleza siempre deben hacerse fuera de zonas urbanas y las mismas deben estar cerca de un hospital competente y bien equipado para casos de emergencias.

A pesar de que Cabarete suele ser una comunidad muy tranquila, sigue en aumento el rechazo a la instalación de un centro de aislamiento en su territorio, lo que ha generado protestas con quema de neumáticos que ha obstaculizado el tránsito en la carretera principal y en las proximidades del hotel Costa Liza Beach Resort.

Se recuerda que la decisión del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, ha sido motivada por la manifestación del pasado domingo donde miles de personas se aglomeraron alrededor del señor Mildomio Adames (El Peregrino), sin cumplir con los protocolos establecidos, entre ellos el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Sánchez Cárdenas junto con un comitiva de funcionarios y epidemiólogos hizo una inspección del referido local de dos niveles, similar a un centro vacacional, con habitaciones de una y dos camas y sus respectivos baños, allí se reunió con algunos miembros de la comunidad a quienes expresó que con estas instalaciones supuestamente no habría ningún tipo de riesgo para las personas del lugar.