Ríos de Puerto Plata siguen secos por extenuante sequía; nivel freático ha desaparecido en muchos lugares

Ultima Actualización: miércoles, 14 de agosto de 2019. Por: Antonio Heredia

Se precisa que el nivel freático prácticamente ha desaparecido en el perímetro de la costa oeste de Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- Todos los ríos y arroyos de esta provincia atlántica continúan secos por la prolongada sequía y las constantes agresiones a los recursos naturales que se continúan ejecutando a mansalva, ante la mirada indiferente de las autoridades.

El gran estiaje que presentan las fuentes acuíferas de esta jurisdicción, se debe a la falta de lluvias, además de la tala indiscriminada de árboles y la extracción de materiales y agregados para la construcción del lecho de los ríos.

El cauce del río Bajabonico que suple de agua potable a casi todas las poblaciones de la parte oeste de esta provincia, solo se observan las piedras ya que allí siguen operando granceras que extraen a diario toneladas de agregados para la construcción.

Se precisa que el nivel freático prácticamente ha desaparecido en el perímetro de la costa oeste de Puerto Plata, que comprende desde Maimón hasta Luperón, ya que hasta los pozos están secos creando una situación incierta para las actividades agropecuarias.

Los moradores en todas las comunidades ubicadas en esa zona, se lamentan que desde hace más de 17 meses, allí no se registran lluvias que suplan de agua a los ríos, arroyos y norias, como antes era habitual en varias épocas del año.

De igual manera, varias denuncias provenientes de los distritos municipales El Estrecho Omar Bross en Luperón y Río Grande en Altamira, dan cuenta que maquinarias pesadas están acabando con los árboles centenarios en esa zona, con el pretexto de canalizar los ríos.

Mientras las fuentes acuíferas de Puerto Plata se encuentran a punto de desaparecer, se critica que las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no accionan contra los que depredan los bosques y siguen extrayendo materiales del mismo lecho de los ríos.