Comunidades productivas litoral costero oeste de Puerto Plata están desertificadas por fuerte sequía, todos los ríos desaparecieron

Ultima Actualización: lunes, 22 de julio de 2019. Por: Antonio Heredia

El destacado empresario santiaguero Fernando Capellán, aseguró que es terrible la fuerte sequía que se observa al sureste y al oeste del municipio de Luperón.

PUERTO PLATA.- La desertificación ha llegado a todas las comunidades situadas en el litoral costero oeste de Puerto Plata, ya que en eso predios hace exactamente más de un año y cinco meses que no llueve.

La sequía prolongada afecta notablemente a poblaciones del extremo oeste de esta provincia y atenta con extinguir la producción agropecuaria, pero también dificulta la vida humana por la falta de agua potable.

El destacado empresario santiaguero Fernando Capellán, aseguró que es terrible la fuerte sequía que se observa al sureste y al oeste del municipio de Luperón, donde la ganadería y la agricultura han sido fuertemente golpeadas.

De Igual manera, el ganadero Reyes Salvador advirtió que la vida de animales y seres humanos peligran en las localidades Palo Indio y Guzmancito, que son las comunidades más afectadas por la extenuante sequía que persiste desde el mes de febrero del 2018.

Dijo que en los poblados situados entre Maimón y Luperón, los ríos, arroyos y noriashan desaparecido por la falta de lluvia, lo cual ha sido desastroso para la ganadería y la agricultura, que son las únicas fuentes de sustento en esa zona.

Agricultores y ganaderos de las comunidades de Palo Indio, La Ceiba, El Toro, Guzmancito, La Jagua, El Café, El Burro, Guzmán, entre otras locaciones sufren como nunca antes en la historia los estragos causados por la sequía.

Se precisa que el río Bajabonico se encuentra completamente seco hasta el extremo de que el dique ubicado en Belloso no tiene agua para irrigar los extensos predios agrícolas y ganaderos de esa zona.

También, se han secado los múltiples arroyuelos y lagunas que existían en esa parte de Puerto Plata, ya que desde hace más de 17 meses no se abastecen de agua lluvia.