Destacan avances de Puerto Plata en feria Dominican Anual Tourism Exchange 2015

Ultima Actualización: jueves, 30 de abril de 2015. Por: Anny Mariel Gómez

Exponen en la décimo sexta edición de la feria Dominican Anual Tourism Exchange (DATE), las recientes iniciativas e innovaciones que se llevan a cabo en esta provincia.

PUERTO PLATA.- Como parte de las estrategias de promociónque desarrollan las asociaciones privadas vinculadas al sector turístico dePuerto Plata, mancomunadamente con el Ministerio de Turismo de RepúblicaDominicana, una amplia delegación de este destino expone en la décimo sextaedición de la feria Dominican Anual Tourism Exchange (DATE), las recientes iniciativase innovaciones que se llevan a cabo en esta provincia, ante el vaticinado añopositivo que se espera tenga la también conocida como Novia del Atlántico.

Durante una rueda de prensa realizada ayer jueves 29 deabril, en el Barceló Bávaro Convention Center, Punta Cana, lugar donde sedesarrolla la importante plataforma de comercialización turística,  representantes del Ministerio de Turismo(MITUR) y de las asociaciones que integran el Clúster Turístico del destinoPuerto Plata, presentaron el renovado producto Puerto Plata a losturoperadores, agentes de viajes internacionales y prensa especializada queparticipa en el evento.

El encuentro fue introducido por Máximo Iglesias Miniño,quien en su condición de presidente del Clúster Turístico, destacó la consolidación  que ha ido alcanzando Puerto Plata en losúltimos años, producto de las mejoras introducidas, tanto a las ofertas dealojamientos, como a las complementarias.

Al respecto, el viceministro de Gestión de Destino para laRegión Norte, Julio Almonte, expuso sobre el favorable clima para la inversiónque actualmente ofrece la Costa de Ámbar, gracias a la modificación hecha a laLey de Fomento al Desarrollo Turístico.

Almonte puntualizó sobre varios aspectos, como el resurgirdel turismo inmobiliario con importantes inversiones que toman el lugar dehabitaciones hoteleras anteriores, citando como ejemplo los proyectos RivieraAzul, Blue JackTar y San Marino Residences, en Playa Dorada. Asimismo, serefirió a las recientes renovaciones hechas por los hoteles “todo incluido” dela zona, como Iberostar, Gran Ventana, Be Live, Bahía Príncipe Rio San Juan, yactualmente Celuisma.

El viceministro de Turismo mencionó también la ampliación delos productos de la firma Lifestyle Holidays Vacation Resort para el turismoresidencial de lujo, y citó la inclusión del hotel Paraiso Ecolodge que viene asumarse al renglón alternativo. En el mismo sentido, mencionó la incorporaciónde nuevas marcas de hoteles como “Gansevoort” en Sosúa, y próximamente “AmanResorts” que se convertiría en el primer seis estrellas del país, lo querefleja  una creciente diversificación encuanto a alojamiento.

El titular del MITUR en Puerto Plata  valoró las inversiones hechas por el sectorpúblico y privado que se esfuerzan porque Puerto Plata tenga una propuestamucho más competitiva, sumando al producto variadas excursiones, cine, salas dearte, entre otros tipos de establecimientos destinados al el ocio y alentretenimiento, puntualizando en que recientemente los bares ubicados en la zonadel malecón laboran en horario extendido para un mayor disfrute de losvisitantes.

Julio Almonte informó también que el Teleférico cuenta connuevo sendero hacia la Loma Isabel de Torres y que este parque está siendosometido a embellecimiento en varias de sus áreas, contemplando la creación deun museo histórico en la base del Cristo.         

Obras, infraestructuras y preparación de la comunidad

En materia de organización, concientización y seguridad deldestino apuntó que la provincia se prepara con las siguientes iniciativas:campaña de concientización a la ciudadanía “Sonríe Eres Puerto Plata”, proyectoPuerto Plata Cuidad Crucerista, la conformación de una mesa de seguridadinterinstitucional, mesa de investigación para combatir la explotación sexual yla trata de personas en zonas turísticas de Puerto Plata (ASHONORTE fuedeclarado TOP MEMBER de THE CODE, código de conducta promovido por Ecpat parala protección de menores del abuso sexual por parte de turistas y viajeros);programa de seguridad vial y que próximamente Puerto Plata será incluida en elprograma para emergencias 911.

El viceministro afirmó que el 2015 es un año que determinaráel nuevo rumbo del Turismo en Puerto Plata, ya que el Ministerio de Turismoinvierte en importantes proyectos para lograr dichos fines. Enfatizó en elagresivo plan de promoción internacional que desarrolla MITUR para colocar unavez más a la Costa Norte en los ojos del mundo; esto junto a la construccióndel anfiteatro en la Puntilla del malecón, el remozamiento del CentroHistórico, la nueva catedral de Maimón y la ampliación  a cuatro carriles de la carreteraNavarrete-Puerto Plata, garantizan un promisorio futuro para Puerto Plata,destino que se prepara para a partir de octubre recibir a los miles de cruceristasque arribarán por la nueva terminal Amber Cove que construye Carnival en Maimón.

La delegación de Puerto Plata que participa en DATE 2015está integrada además, por Lorenzo Sancassani, director provincial de Turismo;Marco Villanueva, presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles yCondominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada; Tomas Callender,presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa-Cabarete(Ashoresoca); Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster Turístico deldestino Puerto Plata; Luis Liriano y Ambra Attus, presidente y directoraejecutiva, respectivamente, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes yEmpresas Turísticas de la Zona Norte (ASHONORTE), entre otros ejecutivosvinculados a la industria de la hospitalidad.