Corredor ecoturístico de la Cordillera Septentrional, un modelo de desarrollo sostenible

Ultima Actualización: lunes, 20 de mayo de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

Esta excursión que partió a las 8:00 de la mañana desde El Lirial, fue organizada por la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE), la Cámara de Comercio y Producción de Valverde y La Mancomunidad De Distritos Municipales Del Cibao (MANDICIB).

PUERTO PLATA.- Una excursión fue realizada este pasado domingo por el Corredor Ecoturístico en la Cordillera Septentrional donde participaron empresarios y  sus familiares, representantes de instituciones y organizaciones, periodistas, además de  autoridades locales.
 
Esta excursión que partió a las 8:00 de la mañana desde El Lirial, fue organizada por la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE), la Cámara de Comercio y Producción de Valverde y La  Mancomunidad De Distritos Municipales Del Cibao (MANDICIB).
 
Según una nota de prensa enviada por el señor Mario González Minaya, quien fue el coordinador general de dicha excursión, “los entusiastas participantes disfrutaron de una diversidad de atractivos naturales, culturales, sociales, naturales y paisajísticos de la cordillera complementado por una red de explotaciones agropecuaria en las que los visitantes pudieron conocer los procesos del cultivo y procesamiento del café (mayoritario en la sierra), cacao, aguacates y otros cultivos”.
 
Así como también el manejo de las fincas ganaderas, donde se crían cerdos, chivos y aves de además los aspectos históricos y culturales relacionados con la fundación de la primera ciudad en el Nuevo Mundo (La Isabela), la ruta de Cristóbal Colón y las cuevas ceremoniales de la cultura taína prehispánica, los ecosistemas terrestres y marinos, especies de flora y fauna, rasgos geológicos y recursos paisajísticos, arqueológicos e históricos de gran valor.
 
Un hecho que causó admiración de todos fue la parada del Barco done una pareja de ciudadanos norteamericanos  resides en un velero que trajeron desde los Estados Unidos, el cual se encuentra enclavado en plena cordillera.
 
Asimismo, en  la comunidad de Paradero los excursionistas fueron recibidos en el bosque húmedo por los dirigentes de organizaciones locales, done le explicaron el proceso de la producción del café, el acompañamiento de JACARAFE, el desarrollo que han alcanzado, su participación y reto en el corredor ecoturístico.
 
Durante todo el recorrido, las gentes salía a saludar a la caravana de vehículos, encabezada Mario González Minaya; coordinador de JACARAFE y Pedro Espinal; Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, quienes  expresaron su satisfacción por la integración y participación  de la gente, el compromiso  con el  desarrollo sostenible del ecoturismo  y de sentirse  confiados en que cuando se construyan las obras de infraestructuras la región se desarrollará y se dinamizara la economía en las comunidades de esa comarca.
 
Al final de la jornada, los participantes en esta excursión ecoturística por la Cordillera Septentrional disfrutaron de un suculento sancocho con arroz blanco en la finca agroturística  de JACARAFE para continuar el recorrido por las bellas lagunas de Solimán hasta concluir en la atractiva  Playa de la Ensenada en la parte oeste de Puerto Plata.