Regalar flores: un efectivo lenguaje para expresar amor

Ultima Actualización: domingo, 10 de febrero de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

Todos afirman que el 14 de febrero, día en el que se celebra San Valentín, es cuando más resulta tener cierta complicidad con las flores para amistar, agradecer y enamorar a través de estas a nuestros seres queridos.

Existen miles de formas de agradar a nuestros seres amados, pero  regalar flores ha sido y es uno de los detalles más valorados  durante todos los tiempos, y es que las mismas resultan ser más elocuentes que millones de palabras. Se convierten en la expresión más resumida y sublime para decir: lo siento, te extraño, felicidades, te quiero, gracias, te amo. En fin, todo un conjunto de virtudes del alma pueden ser expresadas a través de una flor.
 
Diversas culturas desde la antigüedad le han atribuido a las flores el gran poder de transmitir mensajes diferentes, los primeros fueron los orientales en los años 1600, aunque esta creencia fue  adoptada por distintos períodos, no  fue sino hasta el Romanticismo cuando  enviar  flores se convirtió en la vía por excelencia para manifestar emociones. La tradición aun se mantiene en muchos países del mundo, incluyendo el nuestro, permitiéndonos ser detallistas ante ocasiones especiales como, el día en el que se reconoce el valor del amor y  la amistad o San Valentín.
 
Ante la inquietud por descubrir el efecto que producen las flores  en los sentimientos humanos y por qué regalarlas nunca pasa de moda, hicimos un recorrido por las principales floristerías de la ciudad de Puerto Plata para conocer las opiniones y las sabias orientaciones de nuestros expertos.
 
Todos afirman que el 14 de febrero, día en el que se celebra San Valentín, es cuando más resulta tener cierta  complicidad con las flores para amistar, agradecer y enamorar  a través de estas a nuestros seres queridos.
 
Aunque en este día son las mujeres quienes mayormente las reciben, éstas también suelen enviarlas para simpatizar con amigos, familiares e inclusive con sus parejas.

Según los floristas consultados, las más buscadas por los puertoplateños son los claveles, anturios, bromelias, gerberas, gladiolos,  lirios, girasoles, aves de paraíso,  margaritas, las  bromelias y orquídeas  que sin duda, son hermosas, pero  las que definitivamente reinan en  San Valentín son  las rosas. Especialmente las de color rojo por asociarse  más a los temas de amor, conquista y pasión.

Pero, ¿Quien dice que a los hombres no les agradan?...

 Ana Acevedo de la tienda Serviflor nos dice que “las flores siempre resultan ser un detalle efectivo para cualquier  mujer, ya que son capaces de transformar las expresiones y hasta los sentimientos de quien las recibe”.

Aunque habitualmente  se relacionan  las plantas y las flores  con la delicadeza femenina, y a través de la historia generalmente son ellos quienes las envían, los resultados de nuestra búsqueda nos hizo romper con un prejuicio; no solo nosotras disfrutamos el  recibirlas, sino que a ellos también les encanta descifrar el lenguaje de estas maravillas de la naturaleza.

La florista y decoradora Mati Riveras afirma que “las flores no son exclusivas para la mujer, porque las hay que encajan perfectamente con la personalidad del hombre. Los anturios, por ejemplo, las aves de paraíso y los lillium calas, acompañadas preferiblemente de una botella de la bebida del gusto, de un bolígrafo, de una camisa o de un perfume logran convier el regalo  en  un presente  cargado de masculinidad y carácter, capaz de encantar hasta al más masculino de los hombres”. 


Una flor preciosa llamada orquídea

Los vistosos  colores tropicales de las floraciones de las orquídeas,  dotan a esta planta de una  singular belleza   y distinción ante las demás, es considerada como una de las más majestuosas y delicadas de la naturaleza, que al igual que las rosas, ocupan un espacio privilegiado en el gusto de las damas.

“Las orquídeas son plantas que motivan a un constante recuerdo, tienen un significado perdurable, porque siempre que las vez, es inevitable que te acuerdes de esa persona que te la regaló”. Nos comenta Annamaría Bagnoli, de Annamaría Jardinería.

Estas requieren de mucho cuidado, por ello  la experta nos aconseja regalarlas a quienes tengan el espacio y la dedicación para darles el seguimiento que requieren, ya que de ser así, estas pueden vivir por varias décadas.

En las flores, ¿Importa el color?

Definitivamente sí, quienes conocen el tema afirman que cada  flor por su color se adapta a un tipo de  personalidad distinta. Por lo que, resulta primordial determinar el  género y la edad  de la persona que las recibirá, así como el tipo de ánimo que le caracteriza.
 
En Puerto Plata es común ordenar  lo que se conoce como arreglos primaverales,  logrados de la selección flores de diferentes tonos que presenta nuestro mercado:

El blanco: relacionado a la  ingenuidad, la  inocencia, pureza, reverencia y paz.
 
rojo: color representativo del amor, enamoramiento, deseo y pasión.
 
El siempre brillante amarillo: transmite jovialidad, alegría, celebración, amistad, pero también pueden significar celos.
 
Rosado: recordación, felicidad, crecimiento espiritual, agradecimiento.

La vida sí puede ser color de rosa, regalemos flores, que aunque estas se marchiten, la alegría y el valor por la intención del gesto recibido perduran para siempre como una sublime muestra de afecto, cariño y amor.