PUERTO PLATA.- Este 6 de enero se cumplieron 518 años, de la fundación oficial por órdenes del almirante Cristóbal Colón, de la primera ciudadela de América que fue llamada “La Isabela”, en honor de la reina Isabel de España.
Según los cronistas de indias (historiadores coloniales), la fundación de dicha ciudad fue iniciada con una misa oficiada por Fray Bernardo Boíl, siendo este oficio religioso el primero realizado bajo la fe católica en tierras del nuevo continente.
Con la misa realizada por el padre Boíl hace ya 518 aniversarios, se inició el proceso de evangelización de América, luego del segundo viaje de Colón quien ya presentaba quebrantos en su salud, se le nublaba la vista y ocasionalmente caía en coma cuando su flota fondeó en la bahía donde desemboca el rio Bajabonico, el 29 de septiembre del 1494.
El primer alcalde que fue nombrado en La Isabela, fue el capitán de la carabela Marigalante, Antonio de Torres, persona de confianza de Colón y pocos meses después fue creado el primer cabildo de América presidido por Diego Colón, hermano del almirante.
Fue en La Isabela, que Cristóbal Colón tuvo la alegría de encontrar a su hermano Bartolomé, a quien no había visto en cinco o seis años, y que acababa de llegar al mando de tres carabelas desde España.
Lo más penoso, es que la existencia de este primer centro urbano de América, tuvo una vida muy efímera ya que en menos de cinco años La Isabela habrí¬a sido abandonada y convertida en una auténtica ciudad fantasma por la ambición de los colonizadores europeos que buscaban riquezas, oro y poder, así como también las enfermedades tropicales que cobraron numerosas víctimas.