El aumento sería de un 66,7%. Lo cual no puede ser. Algún ajuste será necesario hacer, pero con ciertas condiciones.

 

Suponemos que el aumento de RD$340 pesos al saco de harina se ha hecho debido a la subida del precio internacional del trigo en un 50% desde el 10 de julio a la primera quincena de agosto. El 10 de julio el precio internacional fue de US$212/tonelada del cereal y en ocasión de la sequía e incendios en Rusia durante la primera semana de Agosto, la especulación indujo el alza.

 

La caída en la producción de algunos países (Rusia -5,9%, EE.UU. -7,7%, China -2,1%,etc) será compensada por aumentos en otros como Argentina +25% y la Unión Europea +4,4%. El balance 2010 será positivo, con stocks finales de unos 196 millones de toneladas.

 

La producción 2010 será de unos 672 millones de toneladas de trigo para un consumo mundial de 667,4 millones. Habrá mucho trigo sin dudas.

 

Los molineros dominicanos deben saber que los precios internacionales del trigo están cayendo desde la segunda quincena de agosto a ritmo de 5-12% en las bolsas norteamericanas, de donde se suplen. Y a quienes deberíamos ponerle el ojo público en función de precio del trigo.

 

El “pan chiquito” es comida de barrios y de escuelas que necesita mejor consideración por sus efectos en la dieta popular. Y solo los fondos especulativos internacionales pueden variar la tendencia a la baja del trigo. Lo demás es local.  

 

Fuente:www.perspectivaciudadana.com