Santo Domingo.- El promotor musical no fue identificado por su nombre en la denuncia y es descrito únicamente como un “conocido promotor y agente de talentos musicales en la República Dominicana”, quien había trabajado legítimamente con el ex empleado de la embajada en el pasado para gestionar visas para varios clientes.

 

El plan comenzó, según los investigadores, con un mensaje confidencial transmitido por un promotor musical del Caribe: en lugar de la espera habitual de años para solicitar permiso de entrada a Estados Unidos, se podía obtener una cita para la visa en la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana en tan solo dos semanas. Solo se necesitaban 10,000 dólares en efectivo y un contacto de confianza dentro de la DEA.

 

De acuerdo con una denuncia penal revelada el miércoles, ese contacto dentro de la DEA era Melitón Cordero, supervisor de la agencia antinarcóticos asignado a la República Dominicana durante los últimos cinco años.

 

La fiscalía sostiene que Cordero aprovechó su posición dentro de la Embajada de Estados Unidos para impulsar solicitudes de visa, alegando que los solicitantes eran fuentes valiosas para las fuerzas del orden, incluso sin conocerlos personalmente.

 

En total, el agente de larga trayectoria presentó o aprobó casi 120 referencias de visas durante su asignación, una cifra extraordinariamente alta, según indicaron funcionarios consulares a los investigadores.

 

Según la denuncia, que acusa a Cordero de soborno y fraude de visas, agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional tuvieron conocimiento de la presunta mala conducta a través de un exempleado de la embajada que trabajaba en una empresa de consultoría de visas.

 

En 2024, un promotor musical local contactó al exempleado de la embajada y le proporcionó la dirección de correo electrónico de Cordero, asegurando que la “conexión” dentro de la embajada podía reducir el tiempo de espera para una cita de visa a tan solo dos semanas. El costo por saltarse la fila ascendía a 10,000 dólares, la mayor parte pagadera después de la entrevista consular.