SANTO DOMINGO. — El presidente de la República, Luis Abinader, acompañado de varios de sus ministros, sostuvo la tarde de este lunes una reunión con representantes del sector transporte.
Durante la mesa de trabajo encabezada por Luis Abinader, se acordó mantener un diálogo permanente y reforzar las medidas de apoyo para mitigar el impacto del alza de los combustibles, garantizando que no se produzcan aumentos en el pasaje y que el servicio se mantenga estable en todo el país.
En ese sentido, el Gobierno dominicano anunció un aumento hasta los 800 millones de pesos en el subsidio a los combustibles, con el objetivo de evitar incrementos en el costo del pasaje y proteger la economía nacional.
El anuncio fue hecho por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón, luego de concluida la reunión con representantes del sector transporte, en la que estuvieron presentes los principales ejecutivos de federaciones y asociaciones choferiles.
Asimismo, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que, para sostener estas medidas y garantizar que las alzas en los combustibles no sean transferidas a la población, las autoridades estiman inversiones adicionales con el propósito de proteger la economía de las familias.
Paliza calificó el encuentro como un diálogo “constructivo y fructífero” entre el Gobierno y los principales representantes del sector transporte, explicando que durante la reunión se evaluó el comportamiento de los precios de los combustibles, así como el impacto que podrían tener en el transporte público y en el bolsillo de los ciudadanos.
En la jornada participaron Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado; Antonio Marte y Jean Carlos Marte, de Conatra; Juan Hubieres y Antonio Brito, de Fenatrano; y Santiago Zamora, presidente de CODOTATUR y de la Federación Regional de Trabajadores del Transporte del municipio Boca Chica.
También estuvieron presentes William Pérez Figuereo, presidente de CNTU; Alfredo Pulinario Mariot, presidente de Mochotran; Arsenio Quevedo y Yovanni Valenzuela, de UNATRAFIN; Reynaldo Pérez Sánchez, presidente de UNET; y Eddy Francisco Sánchez, presidente de FENATRAPEG.
Asimismo, participaron Óscar Domínguez, presidente de FENTRAUNI; Gervasio de la Rosa, presidente de FENATRARRENO; Nazario de los Santos Reyes y Antonio del Carmen Beras, de la Federación El Progreso; Mario Díaz, presidente de FENATTRANSC; y Pedro Gómez, presidente de FENACHO, entre otros.
Zoom
En el encuentro entre el Gobierno y los transportistas también fue creada una mesa de trabajo permanente que operará “minuto a minuto y día a día” para mitigar el impacto del alza en los combustibles.