PUERTO PLATA.- Todos los ríos de Puerto Plata tienen suscauses completamente secos al igual que en otros puntos del país, mientras quelos productores agrícolas y ganaderos están desesperados y angustiados por lagran sequía que los mantiene a punto de desaparecer.

En declaraciones ofrecidas a nuestro reportero Augusto (ElAcucioso) Martínez, decenas de ciudadanos aseguraron que desde hace variosmeses han estado esperando la ocurrencia de fuertes lluvias que ayuden acombatir la falta de agua, escasez que ha activado la alarma nacional y forzadoa cambiar la cotidianidad colectiva.

 

En torno a dicha situación, la esperanza de que estepanorama alarmante por el agotamiento del preciado líquido comience a cambiar,radica en los pronósticos de lluvias que pudieran  caer sobre el territorio nacional a partir deeste próximo martes cuando lleguen a nuestra área de pronostico los amplioscampos nubosos de lo que fue el huracán y luego tormenta Danny.

 

De acuerdo a un recorrido realizado por el equipo de prensade este medio informativo se pudo comprobar que el caudal de los ríosBajabonico en la parte oeste de Puerto Plata, Los Caños, San Marcos, Camú,entre otros afluentes, se encuentran completamente secos y solo exhiben algunoscharquitos de agua apozada y con lama verde.

 

Asimismo, a consecuencia de que los ríos no reciben lluvias,las presas se han ido vaciando lentamente hasta provocar que el gobiernodeclare un programa de racionalidad en el suministro de agua, tanto paraconsumo humano como para la destinada a la producción agropecuaria.