PUERTO PLATA. – En un emocionante y dramático encuentro que necesitó tiempo extra, las Cotorras del Gustavo se proclamaron campeonas del XXX Torneo de Baloncesto Superior de Puerto Plata, “La Cuna del Baloncesto”, tras imponerse 101-97 sobre los Sosúa Sharks.
El partido mantuvo a los fanáticos al borde de sus asientos desde el inicio. Los Sharks dominaron ligeramente el primer cuarto 22-21 y se fueron al descanso con ventaja de 52-49. Sin embargo, las Cotorras reaccionaron en el tercer período, cerrando arriba 71-68 y preparando el escenario para un final electrizante que terminó igualado a 92 puntos, forzando el tiempo extra.
En la prórroga, las Cotorras del Gustavo ejecutaron mejor en los momentos decisivos para sellar la victoria 101-97 y levantar su quinto título en la historia de la franquicia (1989, 2008, 2010, 2011 y 2026).
El estelar Gerardo Suero lideró a los campeones con una actuación sobresaliente de 32 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias. Fue respaldado por Edgar Tejeda, quien aportó 18 puntos, ocho rebotes y seis asistencias, mientras que Julio Pascual contribuyó con 16 puntos y nueve rebotes. Reggie Quezada también fue clave con 12 puntos, seis rebotes y cinco asistencias.
Por los subcampeones, Jonatan Bello tuvo una actuación destacada con 39 puntos, 14 rebotes y nueve asistencias, seguido por Luismal Ferreiras con 23 puntos y seis rebotes, y Diosel Ulloa con 10 tantos.
Tras su destacada actuación durante toda la serie final, Gerardo Suero fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP), promediando 22 puntos, nueve rebotes y 5.7 asistencias por partido. El trofeo de MVP fue entregado por Emil Durán, presidente del comité organizador del torneo.
Asimismo, el trofeo de campeón fue entregado por Anulfo Pascual, subdirector operativo de la Dirección General de Aduanas, entidad que auspicia la copa del certamen.
Con este campeonato, Ezequías Cordero continúa ampliando su legado en el baloncesto puertoplateño, sumando ahora cuatro títulos en su carrera (2014, 2017, 2018 y 2026).
El torneo fue dedicado al ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y se disputó la Copa Dirección General de Aduanas.