PUERTO PLATA.- Todo está montado para que hoy se inicien en las escuelas públicas y colegios privados de esta provincia, la aplicación de las Pruebas Nacionales en su primera convocatoria que será del 16 al 27 de junio siendo recibidas por unos 9 mil 649 estudiantes del octavo grado pertenecientes al nivel básico, además de los educandos del nivel medio y el tercer ciclo de adultos.
Según explicó el licenciado Juan Nicolás Rodríguez Díaz, quien es el encargado regional de Pruebas Nacionales en esta jurisdicción, en el nivel básico (octavo grado) serán evaluados unos 5 mil 296 estudiantes, en el nivel medio (cuarto año del bachillerato) se examinarán unos 3 mil 300 estudiantes y del tercer ciclo de adultos (Prepara) se evaluarán unos mil 53 estudiantes.
Rodríguez Díaz dijo que el Ministerio de Educación (MINERD) reiteró el llamado a todos los estudiantes que calificaron para ser examinados en la Primera Convocatoria de las Pruebas Nacionales 2014, ya que para ello desde hace varias semanas en todos los centros educativos de la provincia de Puerto Plata se han impartido las clínicas de reforzamiento.
Indicó que las pruebas para el Nivel Básico serán del 16 al 20 de junio y hoy lunes los estudiantes de octavo grado y del tercer ciclo de educación básica de personas adultas recibirán Lengua Española y Matemáticas el martes 17, en tanto que el miércoles 18 recibirán las pruebas de Ciencias Sociales y el viernes 20 la de Ciencias de la Naturaleza, además se aclara que el jueves 19 de junio no habrá pruebas por celebrarse el día Corpus Christi.
Las pruebas para los estudiantes de octavo grado están programadas para las 9:00 de la mañana y las de adultos a las 3:00 de la tarde, en tanto que para el Nivel Medio, tanto en la modalidad General como Técnico- Profesional, serán del 24 al 27 de junio.

El martes 24 se inicia con Lengua Española, el miércoles 25 Matemáticas, el jueves 26 Ciencias Sociales y el viernes 27 finaliza con Ciencias de la Naturaleza.
Las pruebas de Media se aplicarán a las 10:00 de la mañana, lo que implica un cambio en el horario tradicional vespertino en que se habían aplicado anteriormente. Esta medida ya había sido anunciada por el MINERD.
Las Pruebas Nacionales son un instrumento importante para medir la calidad del sistema educativo dominicano y proveer información sobre el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos en el currículo