PUERTO PLATA.- Con una misa de acción de gracias fue conmemorado este martes 15 de abril, el 181 aniversario de fundación de la Armada de República Dominicana (anteriormente llamada Marina de Guerra).
El acto religioso se llevó a cabo en la catedral San Felipe Apóstol de esta ciudad atlántica y fue oficiado por el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, quien destacó la labor realizada por la Armada Dominicana protegiendo el perímetro costero de nuestro país.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por el comandante de la Zona Naval Norte, capitán de navío, José María Marte Matías, quien resaltó que la Armada de República Dominicana (ARD) cumple cada día su misión y compromiso con los ideales libertarios de los fundadores de nuestra nación.
“La Armada de República Dominicana tiene como como comandante general al vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, siendo una de las tres ramas militares en que se divide el Ministerio de Defensa, junto con el Ejército de la República Dominicana y la Fuerza Aérea de República Dominicana”, expresó el alto oficial naval.
En la misa por la fundación de la Armada Dominicana estuvieron presentes la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal de Jiménez; la vicealcaldesa municipal, Kenya De León de Desangles; el director regional de Turismo, Atahualpa Paulino y el señor Lenin García en representación de la gobernadora Claritza Rochtte.
De igual manera, asistieron al evento conmemorativo y religioso todos los miembros de dicha institución naval acantonados en esta demarcación de Puerto Plata, además de oficiales superiores y subalternos, clases y alistados de otras dependencias castrenses.
Historia
La Armada de República Dominicana (ARD) tuvo su origen en el fragor de la célebre batalla naval de Tortuguero, ocurrida el 15 de abril del 1844 (hace exactamente 181 años) en las costas de la sureña provincia de Azua.
Los dominicanos más notables en esa conflagración bélica fueron los comandantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Alejandro Acosta y Juan Bautista Maggiolo, a quienes se les conoce como los primeros altos mandos de la Marina de Guerra en nuestro país.