PUERTO PLATA.- Debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas por los efectos de una vaguada, los ríos, arroyos y cañadas del municipio turístico de Sosúa se desbordaron causando peligrosos derrumbes.
Los intensos aguaceros dejaron incomunicadas por varias horas a distintas comunidades como consecuencia de la gran crecida de las fuentes acuíferas en esa zona de la parte Este de Puerto Plata que cubrieron carreteras, calles y caminos vecinales.
Ante las crecidas de los ríos y cañadas por las lluvias que arrastraron troncos de árboles y escombros que obstruyeron eso afluentes, fue precisa la intervención de miembros del Cuerpo de Bomberos de Sosúa y de la unidad de Búsqueda y Rescate Marítima (SAR) de la Base Aérea Puerto Plata.
Entre las novedades, se apunta que el fuerte caudal de agua hizo colapsar a dos viviendas erigidas a la orilla de una cañada, exactamente en el puente del sector Maranatha, lugar de mucha vulnerabilidad donde no se debió permitir hacer esa edificación.
Allí se aglomeraron centenares de curiosos quienes emitían opiniones encontradas solicitando la intervención de las autoridades y otros criticando de que “la gente quiere construir donde no se debe para pedir luego ayudas al gobierno”.
Al lugar se presentó la gobernadora provincial de Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta de Senior, junto a técnicos de Obras Públicas y la Defensa Civil, quienes tras una inspección explicaron en el derrumbe se produjo tras el colapso de un muro de gaviones que fue socavado por las riadas.
Asimismo, la máxima representante del Poder Ejecutivo se hizo acompañar de representantes del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, varios regidores ante el Cabildo de Sosúa y el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de esa comarca, con quienes coordinó medidas de asistencia.
Cabe destacarse que las lluvias también causaron inundaciones en los sectores Bella Vista, La Boca de la Cañada y Loma Bajita, en esta última localidad el fuerte caudal del rio ha anegado todo el perímetro y amenazaba con hacer colapsar un puente existente
El comunicador Wellington de Jesús Martinez, reportó que los Bomberos de Sosúa intensificaron sus labores preventivas con la remoción de árboles y objetos que obstruyen ríos y cañadas, a fin de mitigar riesgos ante crecidas de los cauces y proteger a la población de posibles inundaciones.