Director del INFOTEP destaca impacto de la Industria 4.0 en el sector Salud

Ultima Actualización: martes, 01 de agosto de 2023. Por: Dario Nin

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aporta al sector Salud con formadores actualizados y especializados en el área, equipos tecnológicos e infraestructura adecuada y tiene una amplia oferta formativa para responder a los requerimientos de la industria 4.0.

Así lo informó el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, al participar en el taller Desarrollo Institucional y Reconfiguración Estratégica, organizado por la Fundación Central para la Formación en Salud (FUNCENSALUD).

En su ponencia sobre la oferta formativa del INFOTEP de cara a la Revolución 4.0, Santos Badía citó entre las carreras 4.0 para el sector salud, Manejo de internet de las cosas, Manejo básico de big data y Técnico en blockchain.

El director del órgano rector de la formación técnico profesional también dijo que la institución tiene entre sus ofertas 4.0 para el área de salud, Operaciones de robots especializados.

Definió la Revolución 4.0 como aquella que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Entre las aplicaciones de la industria 4.0 usadas en los hospitales, Santos Badía citó la automatización, la robotización, la conectividad, big data, machine learning e inteligencia artificial y sensorización.

Como líneas de acción de la Industria 4.0 en la salud resaltó avances médicos en biotecnología, análisis e información para mejorar el diagnóstico, máquinas modernas y asistencia sanitaria, así como gobernanza.

Otras líneas de acción son: Impresión 3D, robótica, acceso y asequibilidad, fuerza de trabajo, regulaciones, ética, equidad y consideraciones sociales.

Destacó que, en la salud, la Revolución 4.0 involucra todas las posibilidades de reunir datos de pacientes, como parámetros vitales, glucémicos, respiratorios, ritmó cardíaco, adherencia al tratamiento, conductuales, del domicilio y de poblaciones para incrementar la vigilancia en los pacientes.

Oferta tradicional para salud

El INFOTEP dispone de una amplia oferta formativa para el sector salud. Incluye Actualización técnica para auxiliares de farmacia, Asistencia a emergencias de la salud, Asistencia dental, Asistencia en farmacia, Atención sociosanitaria para personas dependientes, Auxiliar en transporte sanitario, Cuidados de enfermería, Promoción comunitaria de salud, Técnico en imágenes médicas, Venta y promoción de productos farmacéuticos.

Ofertas innovadoras

Técnico nivel 3 en Asistencia a emergencias de la salud, Auxiliar en transporte sanitario, así como diplomados en básico de electromedicina, odontología médica, asistencia y transporte a emergencias y urgencias extrahospitalaria, atención en terapia respiratoria e inhaloterapia en pacientes con ventilación mecánica, gestión hospitalaria y optometría.