El síndrome del sabelotodo

Ultima Actualización: viernes, 23 de febrero de 2018. Por: Edilberto Zapete

Está claro que este tipo de personas son incomodas de tratar, hasta cierto punto son catalogados como necias o personas toxicas.

Si usted es de las personas que ha tratado con individuos que creen saberlo todo, que poseen la verdad absoluta o más bien, que antes de admitir que están en un error prefieren declararle la Guerra solo para ganar una Victoria teatral frente a los demás, déjeme decirle amado lector que usted es ampliamente bendecido.

 

07 características comunes de un típico sábelo todo.

1- Domina todos los temas aunque no tenga la más mínima idea.

2- Se cree culto, pero no investiga, habla solo de lo que sabe, no se abre a nuevos conocimientos.

3- Dependencia total de su Teléfono, Tableta, PC, para llenar esa brecha de falta de lectura, solo en momentos de apuro. NO LEE

4- Lleva la contraria por placer, no basado en situaciones demostrables, es poseedor del conocido refrán que dice “Si no se, confundo” Es ignorante.

5- No reconoce los buenos aportes de los demás en materia de conocimiento.

6- No escucha, está atento/a a los errores que cometes, no aporta, es toxico/a, solo resalta lo que según él/ella esta incorrecto.

7- Alega que los temas que desconoce o no domina es porque no le interesa, no sabe decir no sé, por ende, no aprende.

 

Está claro que este tipo de personas son incomodas de tratar, hasta cierto punto son catalogados como necias o personas toxicas, y hacer vida social con ellos conlleva un sacrificio inmenso para mantener la paz, sin embargo esto no tiene por qué ser frustrante. Para aprender, hay que pasar por procesos, para ser grande hay que aprender a ser pequeño, para ser líder hay que aprender a ser seguidor, para tener autoridad de opinión hay que aprender a escuchar, en fin, sobre la base de la humildad predomina el verdadero éxito.

 

Amado lector, el ser humano pasa por circunstancias que marcan la existencia de su vida, recuerde que detrás de una persona difícil hay una historia difícil, cuando hay dos individuos en apuros uno de los dos tiene que ser el inteligente, sea usted el ser pensante que marque la diferencia, no deje que el barco se hunda por no pedir perdón por lo que usted no hizo, por no ceder la razón a cambio de la paz espiritual, por no dar la mano a quien se la niega, NO olvide, el sábelo todo no lo sabe todo, ni siquiera está consciente de cuan poco sabe.

 

Ante un sábelo todo, desarrolle las siguientes actitudes.

1-No contradiga, respete los puntos de vista de los demás sin sentirse ofendido, tarde o temprano la vida se encargara de corregirlo/a.

2-Considere los consejos que usted no ha pedido, tome en cuenta el planteamiento de un sábelo todo aun cuando este no tenga sentido alguno.

3-Si tuviera que corregir a un sábelo todo porque no hay otra opción, ante cualquier situación embazosa, hágalo con el ejemplo, no dé lugar a criticas.

4-Que en usted prevalezca la frase “Respeto tu opinión” “Vale mucho su punto de vista, pero tengo que diferir”

5-No acepte la guerra de este tipo de personas, perderá, no hay maneras de ganarle a un sábelo todo, recuerde que ellos creen saberlo todo.

 

Usted y yo estamos claro de que a diario le pide a Dios que le ayude a cambiar su carácter, si pide paciencia, tolerancia, sabiduría, fuerzas, mansedumbre, etc. Dios usa este tipo de personas como trampolín para que usted ponga en práctica ese cambio y sea promovido a otro nivel. No se resista ante las ineptitudes de estas personas, es solo un plan de Dios en su vida, cada cosa tiene un por que en su andar. Contribuya con el cambio y donde hay ignorancia brinde amor, donde hay odio brinde paz, donde hay rencor brinde amor, donde hay envidia brinde justicia, donde no hay solución brinde aceptación, donde todo está perdido mantenga la calma, tenga pendiente que si a usted es que le toca ceder, el otro no lo sabe, por lo tanto no reclame y aprenda a vivir y dejar vivir. Si reconoce un sábelo todo, ore por él y contribuya con el cambio, claro, siempre y cuando sea con el ejemplo. No hable de que usted ha leído, sino, muestre lo que usted ha hecho, no corrija lo que usted cree que está mal, corrija lo que usted ha cambiado en su vida.

 

Nombre todas esas personas que usted conoce con estas características y empiece a actuar diferente con ellos, aprenda de ellos para no ser como ellos, haga que ellos aprenda de usted y usted pídale a Dios que le haga ser como él, una persona es como es porque no sabe de ser de otra manera, un sábelo todo no aprende porque cree saberlo todo, ayúdelo con su acciones a auto-cuestionarse y olvídese del resto. Su ejemplo es suficiente.