Empresa ETED denuncia boicotean construcción línea de transmisión de 138 kilovatios

Ultima Actualización: lunes, 04 de marzo de 2013. Por: ANTONIO HEREDIA

Se informó que esta empresa ha realizado todos los esfuerzos técnicos para contrarrestar cualquier accidente que pudiese ocurrir dado el deterioro que presenta esta línea, la cual tiene 21 años dando servicio.

PUERTO PLATA.- Los representantes de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informaron que no ha  terminado los trabajos de instalación de la nueva línea a 138 kilovatios, presuntamente porque personas mal informadas se oponen en el sector El Javillar, desconociendo la importancia de este proyecto para la provincia.
 
En un encuentro realizado en la gobernación de esta ciudad, el consultor jurídico de la ETED; licenciado Jaime Martínez, explicó que “la construcción de esta nueva red, está motivada porque existe un problema de socavamiento de las bases de las torres 147 y 148 y el deterioro de los conductores causado esto por las aguas del Océano Atlántico y por consiguiente afecta a la línea de transmisión que actualmente pasa por la zona costera".


Martínez expuso que “la línea es importante porque transporta la energía de la generadora San Felipe a toda la comarca y si colapsara la provincia entera con todos sus municipios, secciones y parajes quedaría con un servicio precario de energía, a lo que se agrega que al momento del posible colapso vidas humanas se vean en peligro por la capacidad de carga eléctrica que transporta esta red a 138 kilovatios”.

De su lado, el supervisor de proyectos de la empresa gubernamental, ingeniero Elías Madera dijo que las torres 147 y 148 están ubicadas en el sector Playa Oeste y las mismas son objeto de mantenimientos preventivos por parte de la ETED, pero  corren el peligro de caerse, lo que amenaza la seguridad de la línea de transmisión y su operatividad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). 

Se informó que esta empresa ha realizado todos los esfuerzos técnicos para contrarrestar cualquier accidente que pudiese ocurrir dado el deterioro que presenta esta línea, la cual tiene 21 años dando servicio y prueba de esto es que en el mes de noviembre del año 2008, la ETED realizó un contrato para la ejecución de los trabajos de protección a la torre 147 y los mismos no pudieron realizarse porque los moradores de Playa Oeste se opusieron a su ejecución.
 
Esta actitud ha impedido que se haga el mantenimiento preventivo a las torres de este tramo, las cuales están muy afectadas por la corrosión que causa el salitre marino. 

Advirtieron que si se detiene por más tiempo la construcción de esta nueva línea, nos exponemos a perder la misma y sería prácticamente imposible restablecer de nuevo el servicio en un tiempo corto ya que habría que traer las torres del exterior.
 
En cuanto a la problemática surgida, los representantes de la ETED dijeron que has buscado el consenso con los comunitarios del sector El Javillar y para esto se reunió con la junta de vecinos del lugar con los cuales se llegó a acuerdos satisfactorios con los propietarios por donde cruza la línea, para poder realizar las excavaciones necesarias e instalar los postes, lo que permitirá que la misma quede instalada en las áreas destinadas para los servicios, lo cual garantizara que la comunidad no sea afectada. 

Explicaron que en lo que respecta a los permisos de lugar, la ETED obtuvo la ordenanza de no objeción por parte del Ayuntamiento Municipal, así como la Resolución de Medio Ambiente, que autoriza a nuestra empresa a continuar los trabajos. 

Responsabilidad social

Los representantes de la ETED  aseguran que supuestamente se comprometieron con la junta de vecinos del sector El Javillar a completar 45 metros lineales del encache frente a la cancha de baloncesto, reubicación del espacio que se utiliza para la práctica del béisbol y gestionar con la distribuidora EDENORTE el arreglo de la luces del referido sector. 

Oposición a la instalación del cableado eléctrico 

La negativa de los residentes en El Javillar contra la referida empresa radica en el peligro de muerte que significarán esos cables que transportan 138 mil voltios  los cuales según lo trazado pasarán por encima de numerosas viviendas donde residen decenas de familias, las cuales se oponen de forma rotunda a esta situación.
 
Asimismo, un amplio segmento de esa comunidad han acusado a los integrantes de la junta de vecinos de  presuntamente tomar altas sumas de dinero para permitir que el proyecto de instalación de esas redes eléctricas se culmine.