PARO FENATRADO AFECTA EMPRESARIOS CIBAO, OBREROS PORTUARIOS ZONA PUERTO PLATA

Ultima Actualización: martes, 08 de mayo de 2012. Por: Aridio Perdomo

Empresas como Silos del Norte y Antonio Ochoa, la primera con sede en Moca y la segunda en Santiago, han confrontado serios inconvenientes para retirar grandes cargas de productos avícolas, madera y automóviles que hace algunos días trajeron desde los Estados Unidos por el muelle local.

El paro nacional que por las últimas 48 horas lleva a cabo la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), para exigir del gobierno que le salde una deuda de RD$300.0 millones que tienen con este sector, ha afectado hasta ahora el sector empresarial de la región del Cibao y la clase obrera informal que se gana la vida realizando labores en la zona portuaria de Puerto Plata.

Por el puerto de esta ciudad arriban desde Estados Unidos y paìses de Europa barcos comerciales, los cuales están consignados a importadores, empresas y dealers que desde la región del Cibao traen a República Dominicana cargas de maíz, sorgo, madera,  contenedores, automóviles, las que deben movilizar a sus respectivos pueblos solamente en camiones de FENATRADO.

Estos importadores que utilizan el puerto local para realizar estas transacciones comerciales están enclavados en La vega, Moca, San Francisco de Macorís, Mao (Valverde) y Santiago.

Empresas como Silos del Norte y Antonio Ochoa, la primera con sede en Moca y la segunda en Santiago, han confrontado serios inconvenientes para retirar grandes cargas de productos avícolas, madera y automóviles que hace algunos días trajeron desde los Estados Unidos por el muelle local, luego que la dirección de FENATRADO decidió paralizar sus actividades por 24 horas en el país para presionar que el gobierno pague a esta entidad la suma de RD$300.0 millones que le adeuda por servicios prestados a varias de sus instituciones.

Mientras tanto, grupos de obreros de distintos sindicatos que realizan labores, incluyendo los llamados “guizaros”, los cuales bajan las cargas de los barcos comerciales, dijeron que aunque apoyan a FENATRADO en esta lucha “debemos comprender que si no trabajamos no ganamos para poder alimentar a nuestras familias”.

Por su parte, el presidente en esta ciudad de FENATRADO, Marcos Eguren urgió del gobierno cumplir con el pago de esta deuda, porque de lo contrario “estamos dispuestos a endurecer nuestras demandas hasta que se nos pague”.

Unos 300 camiones fueron aparcados en las primeras horas de este martes por miembros de FENATRADO a la entrada de esta ciudad para demostrar sus dueños que están apoyando la decisión de su comité ejecutivo en esta lucha.